El Ayuntamiento de Cambados propondrá la conversión del camposanto de Santa Mariña en cementerio municipal, según explica Víctor Caamaño, por varias razones; entre otras el hecho de que "cualquiera se puede enterrar en un cementerio civil independientemente de la religión que profese".

La decisión está consensuada con la asociación de vecinos pues entienden que es la única forma de tener en condiciones este espacio.

"El Ayuntamiento podría reclamar una tasa para el mantenimiento del recinto, cosa que no puede proponer la Iglesia", explica Caamaño quien también enfatiza respecto al hecho de que la iglesia todavía podría vetar el uso del cementerio si así lo decidiese.

El gobierno local reconoce que lo razonable en Cambados sería contruir una nueva necrópolis pero "resulta inviable debido a la enorme dispersión poblacional".

El motivo argüído está fijado en el DOG que prohíbe taxativamente la construcción de recintos funerarios a menos de 500 metros de cualquier vivienda. "En el término municipal de Cambados tal condición lo hace inviable".