Cambados acoge hoy la presentación de una de las fiestas más reconocidas de Galicia, la de la Langosta e da Cociña Mariñeira, que se celebrará en el puerto de A Guarda entre el 30 de junio y el 2 de julio. La fiesta tiene como gran protagonista a la langosta, pero acompañándola de una gran variedad de productos con un alto nivel culinario. Su presentación se realiza oficialmente en una ciudad gallega o portuguesa, y este año, al ser Cambados la Ciudad Europea del Vino, la decisión fue fácil de tomar para la organización, ya que no hay mejor maridaje para la langosta que un buen albariño.

Así, a partir de las 12.00 horas, en el pazo de Torrado, se procederá al acto de presentación en el que los restauradores guardeses presentarán los más de 20 platos que conforman la fiesta. Además, también estarán presentes una amplia representación de responsables municipales de la localidad de Baixo Miño.

Otro de los eventos en los que participa Cambados es la conocida como Traslatio Apostólica. El Concello ha abierto el plazo para que los vecinos interesados en participar en el viaje en catamarán de remonte de la ría de Arousa y el Ulla se apunten lo antes posible. La Traslatio se celebrará el próximo 25 de junio, y saldrá desde el puerto de Cambados a las 15.30 horas, con destino a Padrón. La llegada a la localidad coruñesa está prevista para las 17.30 horas, mientras que el regreso en Cambados será a las 20.00. El evento conmemora la llegada a Galicia por mar del cuerpo del Apóstol Santiago, y el objetivo que se persigue este año es hacer partícipes a los vecinos de esta iniciativa.