El gobierno local de Vilagarcía incrementa su red de aparcamientos públicos disuasorios mediante convenios con titulares de fincas urbanas. Además de las que ya están en el centro de la ciudad, el núcleo de Carril dispondrá de otra bolsa de estacionamiento a partir de mediados de julio. La finca, en la que ya trabajan los operarios municipales, está localizada en las inmediaciones del instituto.

La concejala de Mobilidade, Paola María Mochales, llegó a un acuerdo con los propietarios de la finca de 2.000 metros cuadrados para que esta pueda ser usada como estacionamiento público a través de la firma de un convenio similar al que posibilitó los aparcamientos disuasorios de los barrios de A Escardia, O Piñieiriño y A Torre, con el fin de ir paliando la escasez de plazas de estacionamiento en el municipio y contribuir a aliviar el tráfico rodado en los centros urbanos.

Mediante estos convenios el Concello de Vilagarcía paga a los dueños un alquiler simbólico similar al concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, de los terrenos a utilizar, a cambio de permitir ese uso público.

Según el acuerdo alcanzado por la concejala con la familia Rey, propietaria de estos terrenos, ya comenzaron los trabajos de desbroce de la finca. Una vez finalizados, el departamento municipal de Obras se encargará de la explanación y acondicionamiento de la finca. La previsión es que las labores concluyan a mediados de julio, momento en el que ya se podría comenzar a utilizar el estacionamiento.

Dada la proximidad al paseo marítimo y al centro de Carril, esta nueva bolsa de aparcamiento dará servicio tanto a los bañistas que acudan a la playa en verano como a las personas que visiten Carril.

La puesta en marcha del estacionamiento llega en plena temporada estival, momento en el que el número de visitantes y turistas se multiplica en el municipio que acoge numerosas fiestas multitudinarias que atraen a miles de personas, como el Combate Naval o la Festa da Ameixa, dos eventos para lo que este estacionamiento sería de gran utilidad. Además contribuirá a descongestionar los accesos al instituto durante la temporada escolar.

Hasta ahora la principal zona de aparcamiento en Carril se situaba en la zona del puerto, aunque queda anulada durante la celebración de las fiestas. A esto se suma que en los últimos años se peatonalizaron calles, eliminando las escasas plazas de estacionamiento en el centro de Carril, por lo que encontrar un sitio para dejar el coche cada vez resultaba más difícil, siendo la única solución la zona de A Tomada, bastante más alejada del centro de la localidad y de la playa.

Con la de Carril ya son siete las bolsas de estacionamiento habilitadas por el Concello de Vilagarcía a través de este sistema de colaboración con propietarios privados puesto en marcha por el gobierno local que dirige el socialista Alberto Varela. Los primeros convenios permitieron hace casi un año localizar dos explanadas de aparcamiento en A Escardia, a los que siguieron los de O Piñeiriño. Unos meses después se llegó a un acuerdo para la firma de convenios en solares de la avenida de Cambados, y en las inmediaciones del campo de Berdón y A Golpelleira, en A Torre.

Para el Concello este sistema ofrece numerosas ventajas ya que el coste de los convenio s es simbólico y a cambio se ofrece una red de bolsas de estacionamiento distribuidas por diferentes puntos situados en el límite de las zonas urbanas que permiten dejar el coche cerca y trasladarse a pie al lugar elegido. La medida se enmarca en las políticas de movilidad que sigue el ejecutivo socialista en las que se pretende liberar los centros urbanos de coches para que sean espacios peatonales con destino al goce de los peatones.

El gobiernolocal destaca la receptividad de los propietarios con los que se ha contactado hasta el momento y su total disposición a colaborar a través de la fórmula en la que tanto los titulares como todos los vilagarcianos salen beneficiados, unos al ahorrar el importe del IBI y tener garantizada la limpieza y mantenimiento de los terrenos, y los otros al contar con un necesario servicio.