Los gaélicos arriban como los celtas en Cambados

Los tres equipos de la comarca llegaron ayer en dornas y galeones para jugar la I Arribada Ría de Arousa

18.06.2017 | 05:48
Los equipos de la comarca que jugaron ayer el triangular. // I. Abella

Navegación tradicional y deporte surcaron ayer de la mano la ría de Arousa para visibilizar ese deporte minoritario, mezcla de fútbol, rugby e incluso voleibol, que se llama fútbol gaélico. Haciendo un homenaje a los orígenes celtas del deporte, cerca de noventa jugadores en total de los equipos Mecos, Dorna, procedentes de O Grove y A Illa respectivamente y del Cambados, se desplazaron ayer por mar hasta la 'ciudad del vino' para disputar la I Arribada Gaélica Ría de Arousa. Una jornada en la que hubo música, fútbol y muy buen ambiente entre afición y jugadores.

Tradición, navegación y deporte para una jornada de fútbol gaélico en la que no faltaron las anécdotas, el juego ni la música. Es, sin duda, una manera original de celebrar un torneo, la ideada por el equipo cambadés que organizó ayer la I Arribada Gaélica Ría de Arousa.

Los jugadores surcaron ayer, bajo un sol de justicia, los mares que unen los tres lugares de los equipos que se disputaban ayer la copa. Cerca de 150 personas llegaban en torno al mediodía al municipio en lo que pretendía ser y fue una fiesta del fútbol, en la que hubo deporte, comida y conciertos. Acompañados por un grupo de gaitas durante la travesía, y pasándose el balón de un barco a otro, los navegantes llegaron a Tragove a bordo de doce embarcaciones entre las que había espectaculares galeones, dornas de tope y gamelas, tripuladas por las asociaciones de embarcaciones tradicionales de O Grove, Cambados y a Illa de Arousa. Algunos tuvieron incluso que darse un chapuzón para salir en busca de la pelota.

La idea era organizar una jornada diferente en torno a este deporte porque "habíamos visto que en otros sitios se habían hecho eventos de este tipo, con gente vestida de época, así que después de pensarlo mucho decidimos que había que hacer algo relacionado con el mar", explica Miguel Panadero, jugador del Cambados, y uno de los organizadores de la Arribada.

Panadero explicó que la primera opción era hacer la arribada en la isla de Sálvora, y que para ello solicitaron permiso a Illas Atlánticas, " en ningún momento pusieron impedimento, incluso nos facilitaban los atraques, salvo un pequeño detalle, que lo que no podíamos era jugar al fútbol", comenta entre risas.

Alrededor de las 14.00 horas, los conjuntos de Mecos FG, Cambados y Dorna disputaron el primer triangular en O Pombal, partidos que despertaron mucha expectación en el público, y una buena rivalidad en el campo de juego, donde los encuentros duraron algo menos de lo habitual, con dos tiempos de veinte minutos y diez de descanso.

El concejal de Cultura de Cambados, que estuvo presente en el inicio del juego no quiso desaprovechar la ocasión para felicitar a los organizadores por la iniciativa y manifestar que "todo lo que une deporte, tradición y cultura nos parece una magnífica idea, que desde el Concello tendrá siempre nuestro total apoyo".

Además, Caamaño espera que dentro de unos años el fútbol gaélico deje de ser un deporte tan minoritario y espera que en la temporada próxima el Cambados Gaélico cuente también con un conjunto femenino.

La I Arribada terminó con una gran cena al aire libre, que tuvo lugar en la Praza Alfredo Brañas y que estuvo amenizada por los conciertos del grupo de rock y blues, Babel Dúo, al que siguieron Folkies Celtas y O Almorzo Psicodélico, hasta la madrugada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine