Los trabajos de restauración y puesta en valor de los petroglifos de Os Ballotes y Meadelo, en la parroquia de Bamio, a cargo de la empresa Citania Arqueoloxía, están a punto de concluir en lo que respecta a la limpieza de las piedras que atesoran los grabados del arte rupestre y también la segunda fase que es el diseño de un itinerario para facilitar el recorrido y comprensión de este yacimiento.

En la actualidad la empresa está acabando los paneles informativos sobre los petroglifos que se colocarán en la zona donde se inicia la ruta. También se instalarán señales con la representación, al pie de cada grabado y la localización e interpretación del mismo sobre la piedra.

Lo que se persigue con esto, según indican fuentes municipales, es facilitar las visitas y la comprensión del yacimiento rupestre con un recorrido accesible que permita regular el paso y que los excursionistas perciban y contemplen los grabados de forma sostenible para evitar el riesgo de pisado de rocas y la utilización de métodos más agresivos para la percepción de los dibujos.

La parte más laboriosa ha sido la limpieza de las rocas que contienen los petroglifos porque presentaban colonización biótica y una presencia importante de vegetación sobre su superficie que, además de impedir la correcta visibilización de los grabados, podría producir daños irreparables.

La última parte del proyecto municipal es el desarrollo de un programa de divulgación y difusión de los petroglifos de Bamio mediante acciones como visitas guiadas para estudiantes.

La empresa se encargará de elaborar un audio guía que será accesible para todos los visitantes a través de los códigos QRs incluidos en todos los paneles y señales del yacimiento arqueológico.

Todo esto se completará antes de finalizar este mes, a excepción de la puesta en marcha del plan de visitas guiadas entre los escolares vilagarcianos debido a que está a punto de acabar el curso.

La idea del Concello de Vilagarcía es retomar este programa en el próximo ciclo lectivo, a partir de septiembre.