El Consello Local de Igualdade reclama desde O Grove que el Estado central invierta más dinero en la lucha contra la violencia machista, alertando así de la "ausencia de fondos para hacer frente a esta lacra social".

Tras revisar la propuesta de Presupuestos Generales del Estado, dicho órgano consultivo deduce que se produce "un retroceso" en la materia, de ahí que consensuara un manifiesto en el que reclama "compromisos reales y recursos que permitan frenar el terrorismo machista que se ha instalado en la sociedad".

De lo que se trata es de "modificar los Presupuestos para que se ajusten a la realidad actual, escuchando las reivindicaciones de la mayor parte de los municipios de España y sumándose a ellas".

Así lo explica la concejala socialista Noemí Outeda, responsable de Servicios Sociales e Igualdade. Es ella la encargada de hacer público este posicionamiento, en el que se considera la lucha contra el machismo "una necesidad urgente" y se destaca que "la gravedad de los hechos acaecidos en los últimos tiempos que sitúan este problema como una actividad de terrorismo que está alcanzando niveles de alarma social intolerables".

Es por ello que "no puede pasar ni un día más sin hacer frente a este problema de forma clara y contundente", advierten en el Consello Local.

Al igual que aseveran que "la lucha contra la violencia machista debe ser encabezada por las instituciones públicas, pues es su responsabilidad atender las necesidades sociales y frenar aquellas conductas que impidan la convivencia en un contexto de paz y seguridad".

En este sentido, "el Estado debe proteger a las víctimas y a sus familias, como también corregir y cortar de raíz los comportamientos machistas que generan este tipo de violencia".

Unidas de fuerzas políticas

¿Y cómo se aborda el problema? Pues en el Consello de Igualdade de O Grove creen que mediante "recursos específicos" que pasen por "un compromiso social, político e institucional", al resultar "imposible emprender una lucha real contra el machismo sin emprender medidas de erradicación y de cobertura a las víctimas".

De ahí surge la necesidad, creen las representantes grovenses de las mujeres, de un pacto de Estado "avalado por recursos reales y concretos que se sustente en la unidad y el consenso de tosas las fuerzas políticas".

El manifiesto del Consello Local de Igualdade de O Grove difundido por la concejala Noemí Outeda termina con una clara advertencia: "Se emprenderán las medidas que sean precisas en el caso de que el Estado no atienda estas peticiones".