Concello y Xunta coordinan los medios para proteger Cortegada de incendios forestales

El alcalde insiste en la necesidad de hacer un simulacro para testar tiempos y efectividad de los dispositivos -El Parque pide que se libere el canal de acceso al pantalán de la isla

18.06.2017 | 03:24
El delegado territorial y el alcalde en el pantalán de Cortegada. // Iñaki Abella

La proximidad del verano y también de la época de incendios forestales lleva al Concello de Vilagarcía de Arousa y a la Jefatura Territorial de la Xunta de Galicia a elevar las alarmas en relación con la necesidad de acometer una mayor protección para la isla de Cortegada. Éste fue uno de los asuntos abordados durante la visita efectuada por el delegado territorial José Manuel Cores Tourís al municipio, ante quien el alcalde, Alberto Varela, insistió en la necesidad de realizar un simulacro de siniestro en la isla para testar tiempos de respuesta y efectividad de medios.

Cores Tourís se comprometió a coordinar con el jefe de Emergencias todos los dispositivos. Añadió que por parte de la Xunta de Galicia hay un equipo disponible las 24 horas ubicado en O Campiño (Pontevedra), además del servicio forestal de Caldas de Reis.

Por parte de Vilagarcía, el servicio municipal de Emergencias y Protección Civil creó un sistema de bombas flotantes para poder acudir a sofocar un fuego en el monte de Cortegada, captando directamente agua del mar, sin necesidad de tener que recurrir al traslado de otro tipo de dotaciones. Las bombas flotantes fueron testadas para comprobar su efectividad y están a disposición del servicio ante una llamada de emergencia.

Lo único que está pendiente en la actualidad es el simulacro de incendio que demandó el gobierno municipal para comprobar la efectividad del protocolo de actuación que ha establecido la administración autonómica para la isla vilagarciana.

Embarcadero

Por otra parte, la dirección del Parque Nacional Illas Atlánticas, al que pertenece Cortegada, ha expresado su preocupación por la ocupación del canal de acceso al pantalán de la isla porque puede provocar problemas de seguridad.

Illas Atlánticas plantea la necesidad de llegar a un acuerdo con quienes están ocupando el canal central para recuperarlo y poner en marcha el anterior embarcadero de la isla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine