A Illa tendrá que esperar tres meses más para inaugurar las dependencias del centro de usos náuticos. La empresa encargada de acometer las obras solicitó recientemente una prórroga de tres meses para perfilar el edificio, por lo que las dos entidades que van a disfrutarlo en el futuro, el Clube Piragüismo Illa y la Escola de Navegación Tradicional, van a tener que aguardar hasta septiembre para estrenarlo. En principio, el retraso no afectaría a la actividad de ambas entidades, ya que las embarcaciones tradicionales, por ejemplo, no deberían protegerse hasta el mes de octubre o noviembre.

El centro de usos náuticos de A Illa lleva años pendiente de su construcción ante las limitaciones con las que han sobrevivido Piragüismo y la ENT, al estar afectadas sus actuales sedes por Costas. De hecho, se llegaron a plantear multitud de ubicaciones en su día, pero finalmente, Diputación de Pontevedra y Concello alcanzaron un acuerdo para ubicarlo en las inmediaciones de la playa de O Bao.

Las obras están siendo ejecutadas por la firma de Culleredo Ogmios Proyectos S.L. por un importe de 1,2 millones de euros, que fue la cantidad en la que se adjudicó la actuación y fue impulsada por la Diputación en tiempos de Rafael Louzán, aunque el nuevo departamento de Carmela Silva recogió el proyecto y se comprometió a sacarlo adelante por la necesidad que existe, ya que Piragüismo y la ENT viven en precario por la afectación de Costas.

El edificio será multifuncional ya que no solo va a acoger las actividades náuticas de las dos entidades que lo ocuparán, sino que también se va a poder convertir en un auditorio al aire libre, ya que todo su exterior estará cubierto con un graderío, con capacidad para unos 600 espectadores.

En el proyecto también se ha tenido en cuenta la reducción del impacto medioambiental que pueda suponer el nuevo edificio en una zona de tanta riqueza paisajística como es O Bao. Contará también con un claro elemento identificador en su cubierta que tendrá forma de vela tradicional.