Las algas de A Illa y las conservas de Ribadumia se fusionaron ayer en el marco del programa Emprendemar que ha puesto en marcha el Concello de Cambados para impulsar todas aquellas actividades, vinculadas con el mundo del mar, que sean susceptibles de servir de impulso a una iniciativa empresarial. El lugar elegido para esta fusión fue el Salón Peña, y el encargado de llevarla a cabo fue el cocinero Tonino Botana, del Grupo Nove, que eligió seis tipos diferentes de algas, extraídas del mar por los submarinistas de A Illa, para maridarlas con berberechos, navajas y mejillones que aportó la conservera asentada en Ribadumia La Brújula. La iniciativa servía como respaldo a la apuesta de la conservera de dar el salto a la comercialización de algas en conserva y a la presentación realizada por Tonino Botana acudieron más de una veintena de personas, el número máximo de participantes que se permitía.

Esta conservera se puso recientemente en contacto con el Concello de Cambados para, a través del departamento técnico del programa "Emprendemar" comenzar con el envasado de algas maridadas con alguno de los mejores mariscos de la ría de Arousa.

La empresa llevaba ya tiempo estudiando la posibilidad de dar el paso, pero la existencia del proyecto "Emprendemar", que cuenta con el respaldo del Grupo de Acción Local Pesqueira (GALP) de la Ría de Arousa, fue lo que acabó decidiéndola a dar el salto. Los contactos entre el Concello de Cambados y la firma de Ribadumia han sido muy productivos y van a permitir que el "Emprendemar" preste a la conservera un servicio de "mentoring" en este nuevo proyecto de fabricación de algas.

El edil de Promoción Económica del Concello de Cambados, Xurxo Charlín, reconoce que el proyecto "Emprendemar", que el Concello está desarrollando con la Cofradía de Cambados, está siendo "un éxito, ya que en los cuatro cursos que se han organizado desde su puesta en marcha, la participación ha sido importante, e incluso, se han registrado listas de espera al ser mayor la demanda que la oferta".

Los cursos que se han impartido, además del de cocinar y maridar algas y algunos de los mejores mariscos de la ría de Arousa, han sido de salud laboral, creación de una empresa y puesta en marcha de una página web y manejo de redes sociales. El programa "Emprendemar" se financia a través de fondos europeos y tiene como objetivo fomentar el emprendimiento en el mar, a través de productos turísticos, gastronómicos o de cualquier otro sector.