Amigos da Dorna de Portonovo admitió ayer que su pretensión de crear un museo flotante en el puerto de la localidad para exhibir la decena de embarcaciones tradicionales que posee es "inviable" ante la propuesta de autorización remitida desde Portos de Galicia, con unas tasas que "multiplican por tres o cuatro la cantidad a pagar" y que consideran "inasumibles". No es la primera vez que este colectivo critica al ente público autonómico. Ya hace un mes denunciaba el retraso en ofrecer una propuesta de autorización, y ahora, con ella en la mano, la califica de "insultante".

"Después de pasar años solicitando ante Portos una autorización para hacer realidad el museo flotante de embarcaciones tradicionales en el muelle de O Chasco, hemos recibido finalmente una propuesta de dudosa legalidad y que recoge nuevas condiciones económicas que no solo hacen inviable el proyecto, sino que probablemente impliquen la desaparición de la única marina tradicional existente hasta ahora, la de Combarro", señala Amigos da Dorna en un comunicado.

La asociación sostiene, en todo caso que "este nuevo golpe no nos coge por sorpresa" ante la actitud, según sus quejas, de Portos de Galicia hacia "todos los proyectos sociales y vecinales que se proponen desde Portonovo". Además, muestran su "frustración por no conseguir tener listo para este verano el museo flotante", en el que quieren reunir las diez embarcaciones tradicionales de las que disponen, además de instalar varios paneles con información sobre ellas, además de ofrecer visitas guiadas a vecinos y visitantes, e incluso dar la oportunidad de salir a navegar en ellas".

El colectivo reprocha a Portos el "nuevo criterio en el cobro de tasas, que multiplica la cantidad a pagar, lo que hace inviable para cualquier asociación sin ánimo de lucro la creación o mantenimiento" de una instalación de ese tipo. También se sorprende de que la Xunta "dé pasos positivos, como considerar las embarcaciones tradicionales como bienes patrimoniales o la tramitación de la carpintería de ribera como bien de interés cultural, pero después permita esta actuación de Portos de Galicia".

Hace un mes ya se quejaban de las "innumerables" reuniones para desbloquear la negativa de Portos a su proyecto de museo flotante y emplazaban a Portos de Galicia a iniciar "la prometida reordenación del pantalán", que ahora está paralizada. En su día recabaron apoyos en asociaciones y entidades del municipio, pero ahora se encuentran con la exigencia de unas tasas que no pueden abonar.