La cofradía de Cambados comienza hoy los actos de celebración de su centenario con una jornada de conferencias. La sesión se abre a las 9.30 horas con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y del patrón mayor de la localidad, Ruperto Costa. A las 10.15 horas se procederá a la primera ponencia, que corre a cargo de Adela Leiro, y que versará sobre la historia del pósito cambadés.

Durante el resto de la mañana se abordarán otros asuntos, como las asistencias técnicas de la cofradías, la importancia para los bancos marisqueros de los pequeños criaderos de moluscos, o la diversificación económica en el mundo del mar. En este sentido, se expondrá una experiencia que pretende poner en valor turístico los faros de la costa gallega.

La jornada matinal concluye con una degustación de productos del mar, y ya por la tarde habrá una ruta por el "Cambados mariñeiro" de la mano de las mariscadoras que integran Guimatur.

La cofradía de Cambados nació a finales de 1917, por lo que este año cumple 100 de vida. Se trata del pósito de pescadores más antiguo de España, y Adela Leiro explicará en su intervención que inicialmente tenía sobre todo una finalidad social, pues en esa época los pescadores no tenían acceso a prestaciones de viudedad, jubilación o asistencia médica.

La primera sede de la cofradía fue un "alfolí" (almacén de sal) situado en la Travesía do Muelle, y aunque el cabildo tuvo pronto la idea de regular las ventas de pescado y marisco, no conseguirían poner a andar una lonja hasta 1945. Fue tras la creación de una "mancomunidad" entre el ayuntamiento y la cofradía.

Adela Leiro señala también que el nombre de "pósito" procede de los "depósitos" de cereal que se hacían en Castilla precisamente para ayudar a las familias menos afortunadas, y que en sus orígenes el de Cambados fue uno de los más activos de Galicia, hasta el extremo de que en 1938 acogió la sede de la Federación Gremial de Pósitos Marítimos de Galicia Oeste, cuya fundación impulsó con la cofradía de Vigo.