Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los animalistas se aferran a un informe veterinario que dice que las vaquillas sufren en la capea de Valga

Los detractores de la fiesta que se celebra en la playa fluvial de Vilarello insisten en su cruzada

Un momento de la capea de Valga. // Iñaki Abella

La asociación animalista Libera y la plataforma Galicia Mellor Sen Touradas insisten en su lucha contra la capea que se repite cada verano durante la Festa da Xuventude que organiza el Concello de Valga. Y para reivindicar de nuevo la supresión de este evento se aferran ahora a un informe veterinario que "advierte del sufrimiento animal" en dicha celebración.

Este acontecimiento se lleva a cabo en el recinto taurino de la playa fluvial de Vilarello y se ha convertido en todo un clásico estival, No se mata ni se pincha al animal en la plaza, pero esto tampoco satisface a los ecologistas.

Y no lo hace porque "no pinchar o provocar heridas sobre las vaquillas empleadas en estos actos, como sucede en el municipio pontevedrés, no exime del trato degradante, antinatural y dañino que reciben, tal y como se hace constar en un documento elaborado por Avatma, un colectivo formado por más de 400 profesionales de las Ciencias Veterinarias".

Según ese informe "los signos visibles de agotamiento, lesión y dolor que presentan a lo largo del desarrollo del espectáculo son consecuencia de exigirles un ejercicio para el que no están preparados" esto animales, que además "suelen padecer acidosis metabólica o lesiones al ser explotados en sueltas y capeas".

De este modo los abolicionistas quieren dejar patente que "los veterinarios detallan el sufrimiento por miedo, estrés y las condiciones físicas a las que son sometidos los animales, que además acaban en un matadero, por lo que el calificativo de 'festejo incruento' debería revisarse en el imaginario colectivo de los organizadores y de los ediles que apoyan tal estupidez".

Compartir el artículo

stats