Tras el éxito de la primera edición, el Vilablues vuelve este verano a Vilagarcía y lo hace "dando un paso más con un cartel de verdadero lujo" -destacó la concejala de Cultura, Sonia Outón- donde no faltan artistas internacionales de la talla de Angela Brown (Chicago), Bernard Anderson (California) o Kenny "Blues Boss" Wayne (California), un virtuoso del piano que confirmó su presencia a última hora. Actuará con José Luis Pardo (Argentina).

Todos los espectadores de este festival que aspira a convertirse en un referente tanto en el panorama gallego como nacional y también fuera de las fronteras españolas podrán disfrutar de una serie de conciertos al aire libre de forma totalmente gratuita. Así, la segunda edición del Vilablues se celebra del 7 al 9 de julio.

El cartel lo completan Red House (Madrid), The Suitcase Brothers (Barcelona), Vilablues Band (con integrantes mayoritariamente americanos), Peligrosos Gentlemen (Mallorca) y los locales Nacho Pérez & Los Chacales (Vilagarcía). El director del festival, Gumer Meijón, quiso dar las gracias al gallego Marcos Coll (de Vilablues Band) por su mediación para traer a la capital arousana a "músicos de primera fila".

Aparte de los conciertos, también están previstas actividades paralelas como talleres, conferencias, master class o jam sessions. El último día de festival, el domingo, será una jornada "más distendida", con una comida tradicional a modo de "romería blues" que tendrá lugar en la Praza da Peixería.

El escenario principal del Vilablues se montará en la Alameda, aunque también habrá alguna actuación en A Baldosa y Romero Ortiz en sesión vermú.

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela; la concejala de Cultura, Sonia Outón; y el director artístico del festival, Gumer Meijón; presentaron ayer en la Alameda la segunda edición del Vilablues.

El regidor aludió a la "buena organización" y a la colaboración público-privada, sin olvidarse de ensalzar la apuesta por que Vilagarcía "se diferencie" con eventos de este tipo, pues "conciertos hay muchos pero festivales de blues no". Varela se mostró convencido de que la edición de este año "superará el nivel" de la de 2016 y que con ella la capital arousana está más cerca de convertirse en una ciudad "vinculada a la música", pues este festival de blues se suma al "Agora Vermú" o al "Varietés".

El gobierno socialista trabaja en la dinamización del municipio. La edil de Cultura añadió que el Vilablues también "puede tener un reclamo turístico" e invitó "a todo el mundo a que se acerque a Vilagarcía" el segundo fin de semana de julio. El director del festival, por su parte, ahondó en los artistas del cartel.