El pintor Uxío López inaugura a las 20.30 horas nueva muestra en Vilagarcía, y lo hace diecisiete años después de haber estrenado con sus pinturas la Sala Rivas Briones allá por el año 2000.

Se trata de "Xeitos diferentes de arrincar a pel", una exposición que combina piezas realizadas en vidrio, tela y papel con las que pretende despertar en los espectadores emociones breves pero intensas. Una muestra que "quiere recordarnos la implicación que debemos tener en nuestras aptitudes en la vida en el día a día", ha dicho el artista. Es una exposición desgarradora, desde su punto de vista, con trabajos muy coloristas, en las que se mezclan sentimientos, abstracciones, e islas ingrávidas.

Su última estancia en la Rivas Briones, sala en la que inaugura hoy, fue en el año 2010, señaló ayer la concejala de Cultura, Sonia Outón, "por lo que estamos muy contentos de tenerlo aquí de nuevo".

Las obras, que permanecerán expuestas del 16 de junio al 28 de julio, son muy recientes. Fueron creadas en los últimos tres años, y todas menos una son inéditas para el público de Vilagarcía.

"Unha caixa de sorpresas. Lámpada estrutural", una de sus obras más complejas, creada en 2008, vio la luz en Santiago de Compostela. Se trata de una pieza elaborada en vidrio y con iluminación interior, cuyo resultado es la articulación de ocho módulos independientes, que muestra las posibilidades de un cubo.

En las demás piezas que vertebran la exposición, algunas de ellas de gran formato, podemos ver las interpertaciones del pintor en sus paseos mañaneros a Carril, las series "Papel mollado" o "Falso reflexo", o la peculiar serie "Amarelo solitario", catorce obras unidas entre sí en las que el autor muestra una solitaria mancha de color amarillo.

Quizá las piezas más delicadas de la muestra sean las que están hechas en papel, y esa misma delicadeza aparece reflejada en cada una de las obras individuales que se pueden observar desde hoy en la sala. Una de ellas es "Arquitectura imposible", del año 2016, que está compuesta por 35 piezas, en las que a través del color negro López ha querido mostrar la dificultad de ciertas construcciones.

El alcalde, Alberto Varela, ha querido expresar también que le "parece de recibo que Uxío López exponga de nuevo en esta sala", siendo un vecino con una amplia trayectoria a sus espaldas, a la vez que invita a todos los ciudadanos a observar las creaciones de este artista, las más de cien obras que ocupan dos de las plantas del edificio.