José Antonio Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, agradece el apoyo prestado por Félix Lamas, único representante del Partido Galeguista Demócrata (PGD) para conseguir el auditorio-escuela de música de Monte da Vila.

El voto favorable del galeguista en el pleno del miércoles dio al PSOE la mayoría absoluta que necesitaba para pedir el crédito de 4,5 millones y encarrilar la obra, de ahí que el primer edil hable de "momento histórico" y se refiera a un "éxito" en la estrategia política del que hace partícipe al propio PGD.

Y como en tantas otras ocasiones esto lleva pareja una nueva batalla entre las fuerzas de izquierdas, de tal modo que el líder del PSOE carga con dureza contra BNG y Esquerda Unida (EU), a los que acusa de mantener la misma estrategia que el PP, en contra del interés general.

"PP, EU y BNG volvieron a votar lo mismo -declara-; en los primeros no nos llama la atención porque siempre dicen 'no' a las obras de interés público, pero con EU y BNG llama la atención que vayan en contra de los vecinos sin ninguna justificación y simplemente por el hecho de que la idea del auditorio surgió del PSOE, lo cual demuestra su escaso compromiso social y su gran miopía política".

Lo que quiere decir es que "algunos partidos trabajamos para los vecinos y buscamos soluciones, mientras que otros solo quieren montar guerras y pensar qué hacer en las siguientes elecciones; atreviéndose incluso a votar en contra de una obra tan demandada como el auditorio sin tener ni un solo argumento técnico, económico o arquitectónico que justifique la oposición de BNG y EU al proyecto".

Convencido de que "ahora toca trabajar duro para sacar adelante este proyecto" y de que "los vecinos deben sentirse satisfechos y orgullosos", el alcalde incide en que "estamos ante un proceso histórico, pues vamos a pedir 4,5 millones de euros de los que 600.000 son para la urbanización y apertura de un vial con bolsa de aparcamientos desde Monte da Vila a la calle Castelao".

Por eso "debo lamentar las posturas políticas e intervenciones de algún grupo como EU y BNG, al tiempo que agradezco y valoro muy positivamente la del PGD".

En este sentido, "algunos partidos confluyen siempre con las mismas decisiones que el PP y no les importa oponerse a proyectos importantes para el pueblo", limitándose a "plantear una guerra entre partidos cuando de lo que se trataba era de aprobar un proyecto necesario y beneficioso para los vecinos; una demanda social reclamada desde hace muchos años".

Lo que sucede es que "esos grupos hablan del 'auditorio de Cacabelos' cuando esto no es una obra de ningún partido, sino un auditorio por y para los vecinos".

Como prueba de lo que dice explica que "nadie nos criticó el proyecto ni puede poner un solo pero al informe económico y de Intervención".

A los que dicen "que nos vamos a hipotecar debo recordarles que dentro de quince días cancelamos un préstamo de 2,5 millones que nos costaba 230.000 euros al año, y eso es prácticamente lo que nos va a costar este nuevo crédito".

La diferencia es que "por primera vez no dependemos de buscar dinero en otras administraciones y podemos sacar esto adelante de forma autónoma, independientemente de que sigamos buscando apoyo; ojalá la Xunta tenga a bien financiarlo, aunque ni siquiera quiere reunirse con nosotros".

El propio alcalde reflexiona en voz alta para decir que "pagamos 700.000 euros al año para amortizar deudas, la mayoría provocadas por el PP sin que a nadie le preocupara, y ahora que vamos a pedir 4,5 millones a veinte años parece el fin de O Grove".

Frente a este "alarmismo" el líder socialista sentencia que "lo que vamos a hacer es cambiar la cuota anual de un préstamo por la de este otro", incidiendo igualmente en que "en 2020 cancelaremos otro de 240.000 euros al año que había pedido Miguel Pérez (PP) para las elecciones de 2007".

En resumen, que apoyar el auditorio "era una decisión política a tomar con valentía en el pleno, que es donde hay que adoptar posicionamientos y compromisos reales".

Respecto al BNG, "decían que iban a apoyarnos en el pleno del día 26, pero tenían que haberlo hecho el miércoles, y más después de demostrarles que las trece ubicaciones alternativas que nos planteó ese grupo son inviables".

Lo de EU "es otra cosa, ya que se empeñan en una guerra contra ya no contra el PSOE, sino contra mi"