Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bateas construidas a partir de cemento se prueban y presentan al sector en Arousa

La empresa valenciana promotora asegura que el "material de alto rendimiento" empleado logra viveros flotantes "capaces de resistir en las condiciones climatológicas más adversas"

La batea de "formex" fondeada en O Grove, elaborada a partir de base de cemento. // Fernando Rey / LuzLux

Los mejilloneros gallegos están llamados a participar en la presentación de una técnica "revolucionaria" para el cultivo de moluscos. Se trata de una batea como las tradicionales, pero elaborada a partir de una base de cemento y fibra que se prueba de manera experimental desde el principios de abril en aguas de O Grove.

El jueves que viene la empresa impulsora, "Research & Development Concretes" (Idifor), desarrollará en la Cámara de Comercio de Vilagarcía un acto de presentación oficial -de carácter gratuito y abierto al público- en el que desvelar todos los secretos de esta innovadora estructura flotante construida con "formex"; un material desarrollado por dicha industria que tiene "matriz cementicia" y está reforzado "con fibras de ultra alto rendimiento que presenta propiedades mejoradas en comparación con el hormigón convencional".

Resistencia

Dicen los encargados de desarrollar este proyecto que la nueva batea, diseñada siguiendo como ejemplo las tradicionales construcciones de madera, "destaca especialmente por su alta resistencia a la compresión su durabilidad, ofreciendo un comportamiento estructural y un rendimiento en términos de ductilidad y ligereza comparables con el acero".

Se trata, por tanto, de una batea para el cultivo de mejillón y ostra con una indudable densidad estructural -gracias a su matriz de "formex"- que presenta una baja porosidad, lo cual es tanto como decir que resulta "más impermeable y resistente a la corrosión química".

De lo que se trata con esta presentación es de mostrar al sector mitilicultor un parque de cultivo flotante "especialmente adecuado para soportar condiciones climatológicas extremas", ya que se ha demostrado capaz de soportar "tanto frío como calor extremo", y desde luego también el contacto prolongado con el agua de mar.

En Idifor explican además que la llamada "Batea Formex® Mixta Celtus" es la primera de estas características que ha fabricado, y que fondeada en aguas de la ría de Arousa permite constatar la adaptabilidad de la misma a las técnicas tradicionales de cultivo.Menor mantenimiento

Pero no solo eso, sino que el sector productor puede constatar -y en la reunión informativa del jueves que viene en la Cámara de Comercio se incidirá en ello-, que esta batea favorece "una reducción casi completa de los costes de mantenimiento frente a materiales como la madera".

Y es que, insisten en la empresa promotora, el empleo del "formex" permite al emparrillado del vivero flotante "resistir las inclemencias meteorológicas, la elevada salinidad y la exposición continuada de los rayos solares".

Desarrollo sostenible

Del mismo modo que junto a la durabilidad y el bajo mantenimiento se destaca la apuesta por el desarrollo sostenible, pues "evitando el uso de madera se minimiza el impacto medioambiental que implica la tala de árboles y el uso de productos tóxicos en el impermeabilizado de la madera", que es una práctica habitual en las rías gallegas especialmente intensa en la de Arousa, por aquello de fondearse aquí 2.200 de las 3.300 bateas totales de mejillón.

Desde el punto de vista de la preservación del hábitat puede destacarse, igualmente, que al emplearse un material inorgánico resistente a agentes externos y a la abrasión se reducen los riesgos para el entorno.Vida útil

Cabe decir, asimismo, que el empleo de este nuevo material, "que amplía la vida útil de las bateas tradicionales", no solo ofrece ventajas como el mínimo mantenimiento, el comportamiento flexible frente al oleaje y otros factores antes aludidos, sino que requiere de "un montaje sencillo y seguro", ya que este tipo de viveros pueden estar operativos en solo en dos días "incluyendo la flotación".

Al citar las ventajas atribuibles a esta nueva batea, la empresa Idifor asevera que garantiza una "mayor seguridad" a los productores, ya que la estructura "es plana y dispone de pasillos de mayor anchura provistos de pavimento antideslizante".

En definitiva, es una batea "diseñada a partir de la geometría de las tradicionales, con emparrillado rectangular formado por un sistema de vigas y pontones cuyo comportamiento flexible absorbe con efectividad los esfuerzos del oleaje y cuya superficie antideslizante evitar resbalones y caídas a los trabajadores".

Así pues, lo que se hará en la reunión del día 22 -desde las 19.00 horas- en la sede cameral, será presentar ese parque de cultivo flotante como "la alternativa de futuro a la batea de madera". Hugo Coll, director ejecutivo de Idifor, ofrecerá las explicaciones oportunas a los asistentes y despejará las dudas que puedan plantear antes de poner en marcha "un pequeño debate posterior en mesa redonda con los agentes representativos del sector".

De este modo "podremos debatir sobre la innovación como factor clave para promover la rentabilidad" de la acuicultura en Galicia "y para resolver ciertos problemas a los que se enfrentan los productores, tales como el rendimiento y vida útil de las bateas, el impacto de los costes de mantenimiento o la necesidad de proteger el cultivo en las zonas con oleaje más intenso", sentencian en la empresa promotora de este proyecto de I+D+i, con sede en Valencia.

Compartir el artículo

stats