Dena acogerá este domingo el XVI Encontro de Baile Rexional e Música Tradicional Galega, una cita que da comienzo partir de las 20 horas en la conocida como "Alameda dos Colexios", y que ha sidoorganizada por la asociación cultural Penaguda, y congregará en esta edición a los grupos de baile y gaitas "A Merced" de Chaín (Gondomar), el grupo de pandereiteiras "Alandra" de Campo Lameiro, "Os Gatiños" de Portonovo y los anfitriones de la cultural "Penaguda" de la parroquia meañesa de Dena.

El evento musical, con entrada libre, se prevé pueda reunir como en anteriores ediciones a varios centenares de personas que coparán las sillas y grada de la pista descubierta que acogerá las actuaciones.

Siguiendo la tradición, la organización invitará al término del Encontro a todo el público a una degustación de empanada, albariño y refrescos que se servirá de manera gratuita. Un convite que, aunque costoso, resulta uno de los momentos entrañables por la convivencia que supone al término de los conciertos.

Este Encontro se ha convertido en los últimos años en una de las referencias de la música tradicional en la comarca, pero sobre todo en Meaño, una localidad con gran proyección musical a todos los niveles-.

No en vano por Dena han pasado entre todas estas ediciones más de 60 grupos de música tradicional llegados desde varias partes de Galicia, merced a la política de intercambios con ellos por parte de la cultural Penaguda, una entidad con 33 años de existencia y que preside desde hace 17, el gaiteiro Juan Carlos Vázquez Pérez.