La Concejalía de Medio Ambiente ha registrado un total de 83 solicitudes para participar en las travesías estivales gratuitas en el galeón Cortegada que se realizarán entre Carril y la tierra insular perteneciente al Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia.

E calendario de las travesías ya está cerrado y se desarrollará entre el 8 de julio y el 3 de septiembre, gracias al convenio suscrito por el Concello de Vilagarcía con la asociación Rompetimóns que se encarga de los viajes. Los itinerarios se realizarán en fin de semana, los sábados y domingos en horario de mañana y de tarde.

En cada solicitud podían reservarse hasta un máximo de cinco plazas, por lo que el número de participantes en estas travesías será superior al total de solicitudes presentadas. El departamento municipal de Medio Ambiente procedió al sorteo para estos viajes, siendo el número resultante el 64, a partir del cual comenzarán a asignarse las plazas a los solicitantes. La previsión es que los funcionarios de Medio Ambiente comiencen a llamar a los afortunados a partir de la última semana de este mes para confirmar los viajes y las fechas.

El programa de rutas en galeón constituyen una alternativa turística y de ocio que permite al participante disfrutar de la experiencia de navegar a vela en una embarcación tradicional gallega, gozar del paisaje de la ría de Arousa y conocer la riqueza natural y patrimonial de la isla de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Se trata de otra forma de visitar este importante ecosistema, ya que también se realizan rutas en kayaks, así como viajes guiados en embarcaciones de empresas dedicadas al turismo ambiental, como el caso de Corticata.