El PSOE da luz verde a la construcción del Auditorio gracias al apoyo del PGD

El pleno estuvo repleto de acusaciones al gobierno -Los colectivos culturales hablaron de "respaldo sin fisuras" - Los vecinos pudieron seguirlo la reunión en 'streaming'

15.06.2017 | 03:09
El pleno extraordinario, para decidir el futuro del Auditorio, celebrado ayer. // Muñíz

Seguramente el de ayer fuera uno de los plenos más esperados de todos los tiempos en el municipio de O Grove. No era para menos tratándose en la orden del día, la construcción o no del futuro Auditorio. Dada la importancia, el concello lo retransmitió en streaming para que pudiesen seguirlo todos los vecinos. Y contra todo pronóstico, el PSOE dio luz verde al proyecto gracias al cambio de opinión en el último momento del edil del PDG, Félix Lamas.

A pesar de estar en contra de la propuesta de los socialistas, y de señalar que el proyecto no se había consensuado con nadie, algo que también indicaron los demás miembros de la oposición, el PDG manifestó en un primer momento su intención de abstenerse, pero con posibilidad de cambiar su postura si los socialistas mejoraban su trato con los demás grupos y a cambio de comprometerse a conseguir partidas de las administraciones para llevar a cabo el Centro de Día y otras instalaciones. Finalmente el voto fue afirmativo y se aprobó el Auditorio.

El alcalde insistió en el pleno en la necesidad de construir esta instalación que incluye Auditorio, Escuela de Música, una sala de exposiciones y, en la misma partida, la apertura de un vial desde Monte da Vila a calle Castelao, "que se podría hacer mañana mismo", dijo. Y explicó que la Escuela de Música actual se queda pequeña, porque en estos momentos alberga ya a 99 alumnos, e insiste en la urgencia de aprobar el proyecto para poner en marcha los trámites oportunos.

Cacabelos recordó también que el denostado crédito para la construcción del edificio es de 3.900.000 euros, y que los 400.000 restantes los pone la Diputación de Pontevedra. A mayores hay 600.000 para la apertura del vial y la construcción del aparcamiento, y añade que el gobierno cuenta con 475.000 euros de otra partida que están sin gastar desde el año pasado.

A los que critican que vaya a hipotecar al pueblo respondió ayer tarde que el concello ya tenía con anterioridad un crédito que pagar, que ellos anularon para pedir otro de mayor importe y poder llevar a cabo esta infraestructura, y aseguró que lo importante no es el importe que se vaya a pagar mensualmente, que según el regidor va a ser el mismo, sino "que no pasen otros 20 años sin un Auditorio para la localidad".

Colectivos culturales

Las asociaciones culturales, a favor del proyecto casi en su totalidad desde el primer minuto, estuvieron presentes en el pleno.

Jacobo Otero, como portavoz de estos colectivos leyó un manifiesto en el que expresó el apoyo sin fisuras al Auditorio, porque consideran "que el público grovense es un gran consumidor de cultura", a la vez que insistió en que el desarrollo cultural del pueblo de O Grove se debe a méritos privados, nunca a méritos ni interés público, lo que los colectivos consideran "una vergüenza".

Las asociaciones y agrupaciones culturales de la localidad achacan la falta de Auditorio a la "ineficacia de los políticos, de todos los colores que han pasado por este concello", ha dicho Otero.

Hasta ese momento, todas y cada una de las intervenciones de los grupos de la oposición, coincidieron en acusar a Cacabelos de mentir y de no querer negociar. A ese respecto el concejal de IU, Juan Lamelas criticaba al alcalde, José Cacabelos, de hacer reuniones de última hora, con el pleno convocado para conseguir el apoyo que le faltaba para asegurarse los nueve votos necesarios para la aprobación del proyecto.

Oídos sordos

También el BNG acusó a los socialistas de no querer escuchar las propuestas, y de querer construir el Auditorio y la Escuela de Música "por capricho". Heladio Outeiro dijo que Cacabelos puso a la oposición entre la espada y la pared, a lo que el alcalde respondió duramente acusándoles de mentirosos, y alegando que las propuestas de terrenos de los nacionalistas eran inviables inmediatamente, y además no eran terrenos municipales.

Por su parte, el popular Miguel Pérez añadió más leña al fuego haciendo referencia al proyecto del CICRI, y a la propuesta de comprar el pabellón de congresos de A Toxa alegando que ya disponía de unas instalaciones, y al que se le podrían hacer mejoras en un futuro.

Cacabelos cree tantas críticas responden solamente a una guerra personal contra él y pidió a la oposición que pensara un poco más en los intereses del pueblo, y que dejaran de hablar de las infraestructuras que se construyeron en anteriores gobiernos, como las dependencias de Protección Civil o el nuevo pabellón de deportes, citados tanto por Outeiro como por Lamelas, instándoles a que se centraran en la cuestión que les ocupaba ayer, para conseguir una respuesta afirmativa al Auditorio de Monte da Vila, que no obtuvo finalmente ningún apoyo por los demás grupos de la oposición municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Arousa

La flota internacional de barcos clásicos y de época ya amarra en Pedras Negras

La flota internacional de barcos clásicos y de época ya amarra en Pedras Negras

San Vicente de O Grove vive entre hoy y el miércoles "un maremágnum de deporte, cultura marítima y...

El parque de Nauta inaugura alcoholímetro

Ayer se inauguraba en el parque de Nauta en Sanxenxo un alcoholímetro para que todos los...

"Sanxenxo na historia" otorga el premio de honor a Xesús Palmou

Las jornadas se celebran desde el martes hasta el jueves próximos

El sabotaje de 30.000 metros cuadrados de viña afecta a bodegas de Caldas y O Salnés

El sabotaje de 30.000 metros cuadrados de viña afecta a bodegas de Caldas y O Salnés

-Sucedió en Saiar, entre Caldas y Vilagarcía -Afecta al menos a nueve propietarios -Buena parte de...

La hostelería y el comercio de Vilagarcía viven un agosto "de oro" por la avalancha de turistas

La hostelería y el comercio de Vilagarcía viven un agosto "de oro" por la avalancha de turistas

Coinciden en que "se gasta más que otros años" - Las tiendas multimarca atraen a visitantes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine