Claudio Quintillán considera que para que la resinación le salga rentable a una persona tiene que disponer de al menos 6.000 árboles. Estima que un pino puede dar unos tres kilos de savia al año, y que las empresas transformadoras castellanas pagan de medio un euro el kilo. Así las cosas, la ganancia bruta sería de 18.000 euros por un trabajo de entre siete y ocho meses al año, ya que solo se resina entre la primavera y principios del otoño.

Pero a esas ganancias hay que restar los gastos de darse de alta en el régimen de autónomos, los de los desplazamientos al puesto de trabajo y los derivados del alquiler de los pinos. Sobre esto, Claudio Quintillán apunta que las comunidades cobran por término medio 15 céntimos por ejemplar, lo que en una parcela de 6.000 daría un gasto por temporada de 900 euros.

El expresidente de los comuneros del monte Castrove apunta que en el sur de las provincias de Pontevedra y Ourense sí se resinó mucho hasta la década de los 80, pero que la actividad cayó en desuso desde entonces, de ahí que en la actualidad despierte algunos recelos. Pero afirma que "las cosas han cambiado mucho". "Antes se le hacían unas cuñas a los árboles similares a unos hachazos que sí eran dañinas, pero ahora lo que se le hace es una incisión de un par de centímetros y se le aplica un producto que acelera el proceso de salida de la savia".

Quintillán sostiene que la resina podría tener un peso económico importante en Galicia, y que de hecho las grandes empresas del sector, ubicadas en Soria y Segovia, están interesadas en las Rías Baixas "porque nuestros árboles crecen más y el clima te permite trabajar un par de meses más que en Castilla, donde hace más frío".

Señala que hay comunidades de montes que han empezado a resinar por sus propios medios, y contratan para esa tarea a personas en paro de sus propias parroquias, y pone el ejemplo de Mougás, en Oia. "Son los pioneros de la resinación en Galicia, y emplean a unas 15 personas". También han optado por esa salida en Baroña (Porto do Son), dando empleo a cuatro personas.

Curso en Pontevedra

Xián Santos y el presidente de Arega 16, José Antonio Rodríguez, imparten a finales de este mes un curso sobre resinación del pino que promueve a nivel estatal el Ministerio de Agricultura. Las clases teóricas serán en Pontevedra, y las prácticas, en Marín.