Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance anual del Servicio de Farmacia en el CHOP

Montecelo y O Salnés emplearán 38 millones en farmacia con un millar de pacientes externos más

El mayor ahorro, del 72%, se logró en los medicamentos de la Hepatitis C tras el acuerdo con las compañías farmacéuticas -"Ninguna persona se quedó sin tratamiento", destaca el jefe del Servicio de Farmacia

Una de las trabajadoras del servicio de Farmacia elabora medicamentos. // Gustavo Santos

El Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, logró mantener su gasto total en medicamentos en el último año pese a aumentar en cerca de un millar el número de pacientes externos en sus consultas farmacéuticas. El año pasado, 2016, el gasto en medicamentos de la Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés fue del orden de 38,5 millones de euros. Se trata de una cifra muy similar a la conseguida en 2015, cuando habían sido 38,6 millones.

La mayoría del gasto corresponde al área sanitaria de Pontevedra, mientras que la de O Salnés fue de 700.000 euros el año pasado, exponen en el balance.

"El Hospital do Salnés está habilitado para 112 pacientes ingresados, pero lo están una media de 70, por lo que el gasto es mucho menor", aclara Carlos Crespo Diz, jefe del Servicio de Farmacia del CHOP, que añade que el Hospital de O Salnés tiene un volumen de atención importante en Urgencias y que no supone un gasto hospitalario importante.

Hepatitis C

El gasto farmacéutico de ambas áreas sanitarias incluye el realizado con la Hepatitis C, "que se lleva un porcentaje muy importante". "El año pasado fue del orden de un millón y medio de euros. Se optimizaron mucho los tratamientos y hubo acuerdos del Servizo Galego de Saúde, Sergas, con las compañías farmacéuticas de minimización de costes en relación con la estrategia terapéutica del abordaje de la Hepatitis C, que se puso en funcionamiento en abril de 2015", informa Crespo Diz.

El año pasado, el gasto en este sentido rondó los 1,4 millones de euros y supuso una reducción importantísima respecto a 2015, cuando no había esos abonos y acuerdos con las compañías farmacéuticas, por lo que se había acercado a los 5 millones de euros. Esto supuso una reducción de un 72 por ciento en solo un año.

Algo que el responsable del servicio recalca es que "ningún paciente se quedó sin tratamiento".

Tipología de beneficiarios

Las estructuras de gestión integrada como la de Pontevedra y O Salnés facilitan la medicación tanto a pacientes ingresados como ambulatorios y que se encuentran en Atención Primaria. En función del ámbito de actuación de hospitalarios, ingresados y extra hospitalarios, el volumen más importante de gasto está en los ambulatorios. "Aunque parece que los pacientes ingresados suponen un gasto importante, son los extra hospitalarios", indica Carlos Crespo.

De este modo, los cerca de 40 millones de euros gastados el año pasado se repartieron entre los pacientes externos que recibieron medicamentos de alto impacto como los biológicos, 20 millones; los usuarios del hospital del día, 11 millones, y los ingresados, 6 millones. El resto, hasta los 38,5 millones, fueron para centros de atención de primaria y concertadas. Son los medicamentos que se administran en los centros de salud.

Precisamente, esos pacientes externos, lo que suponen la mitad del gasto, se han incrementado en cerca de un millar en el último año, ya que si en 2016 eran 8.500 y supusieron 36.500 consultas farmacéuticas, en 2015 habían sido 7.700 y 36.000 consultas.

Son atendidos con una periodicidad mensual y solamente reciben medicamentos que hay a nivel hospitalario, e incluso en el domicilio. Muchos son de esclerosis múltiple, espondilitis anquilosante, artritis reumatoide, artritis soriásica, VIH, Hepatitis C, pacientes pediátricos...

También figuran en este grupo los pacientes que requieren tratamientos biológicos, como los de Enfermedad Inflamatoria Intestinal: enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, que suponen una presencia importante en el área sanitaria estudiada.

Compartir el artículo

stats