Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa estrena "Conversas en lata"

El documental está producido por 19 alumnos de 4º del CEIP Torre-Illa

"Conversas en lata' ha servido, entre otros aspectos, para dar a conocer a los alumnos lo que fue, hace medio siglo, la industria conservera en A Illa", explica María Cacheda, profesora del CEIP Torre-Illa y una de las coordinadoras de este documental producido y realizado por varios alumnos de 4º del centro, que se estrena hoy a las 19.00 horas en el Auditorio, con un segundo pase a las 20.00 horas.

Aunque A Illa ha vivido durante muchísimos años de la conserva, son pocos los niños que saben hoy como fueron aquellos tiempos, aún teniendo familiares que hayan dedicado toda una vida al sector, "así que con esta pieza han descubierto y aprendido muchas cosas que no se explican en las aulas", señala la maestra.

El proyecto audiovisual ha contado con la coordinación de los profesores María Cacheda, Mila Bouzón, y Carlos Abraira, y este último también ha puesto música a la obra. Está estructurado en cuatro grandes bloques de entrevistas que explican como era el funcionamiento de las fábricas, la situación y los conflictos laborales de las trabajadoras y un último apartado de anécdotas.

Las madres, abuelas y otras mujeres del club de jubilados del municipio son las grandes protagonistas de esta pieza , en la que desde la parte técnica hasta la realización de las entrevistas y la investigación previa ha corrido a cargo de los alumnos del Torre-Illa.

Trabajo previo

Lo más interesante de "Conversas en lata" ha sido el trabajo previo, la investigación y la búsqueda de entrevistadas, según ha explicado Cacheda.

Durante el visionado de las primeras entrevistas surgieron nuevas e interesantes preguntas, e incluso a la hora de grabar "muchas veces se salían del guión, estaban muy implicados", comenta Cacheda, que señala que para ellos ha sido un aprendizaje muy interesante, de esos que no se olvidan.Los niños se emocionaron mucho con este trabajo, mostrando un gran respeto hacia las protagonistas.

Compartir el artículo

stats