El alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, y el conselleiro de Educación e Cultura, el popular Román Rodríguez, escenificaron ayer en Cortegada la colaboración entre administraciones para lograr que el Parque Nacional Illas Atlánticas sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Entienden que Cíes tiene una belleza singular, pero puntualizan que los otros archipiélagos también atesoran importantes cualidades ambientales, paijísricas e históricas, como es el caso de la isla carrilexa.

Alberto Varela manifestó con orgullo que "para que un espacio sea declarado Patrimonio de la Humanidad es necesario cumplir determinados requisitos y la isla de Cortegada no solo reúne los valores naturales que tienen las Illas Atlánticas en su conjunto sino que también valores históricos. Todos conocemos cual fue la historia de esta isla que en 1907 se donó a Alfonso XIII; en 1910 los vecinos abandonaron la isla; en 2007 la Xunta de Galicia recuperó para el pueblo de Carril la isla de Cortegada; y hoy esperamos, en 2017, que sea un día histórico para Vilagarcía porque comienza el camino para ser declarada Patrimonio de la Humanidad".

Varela Paz añadió que Cortegada destaca también por contar con el bosque de laureles más grande de Europa, además de los valores económicos vinculados al sector marisquero, y el valor histórico vinculado a la Traslatio del Apóstol Santiago y además de uno diferencial.

"Cíes cierra la ría de Vigo; Ons, la de Pontevedra; Sálvora cierra la ría de Arousa. Pero Cortegada está entre la ría de Arousa y el río Ulla y es la única del Parque Nacional que puede visitarse todo el año. Cada una de las islas individualmente y todas en su conjunto merecen ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. Hay 203 espacios naturales en el mundo con la citada declaración y esperamos que Illas Atlánticas sea el número 204", expuso el alcalde.

En cuanto a la polémica creada entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero con la Xunta de Galicia porque desde Vigo se ha impulsado la declaración de Cíes como Patrimonio de la Humanidad, Varela realizó algunas matizaciones. "Yo entiendo que el alcalde de Vigo defienda las Cíes porque tienen una belleza paisajística que es muy difícil de igualar, pero seguro que Caballero y el resto de alcaldes entienden que Cortegada también merece esta distinción. Él conoce la isla de Cortegada y sabe que merece ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Que defienda su concello me parece totalmente lógico, como ha hecho siempre, por eso es el alcalde más votado de España, pero esta candidatura es mucho más fuerte y merece que el Parque Nacional sea declarado Patrimonio de la Humanidad", insiste.

Convenio Ramsar

El director del Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, explicó también que Illas Atlánticas acaba de ser incluido en el convenio internacional de Ramsar relativo a zonas húmedas de importancia como hábitat de aves acuáticas, siendo Cortegada una de las que más facilidades ofrece a los ciudadanos para realizar avistamientos, ya que las observaciones pueden hacerse a simple vista desde la costa de Carril.

En cuanto a las gestiones de la Xunta,Román Rodríguez expuso que"lo que pretendemos es impulsar un proceso en el cual la riqueza de Illas Atlánticas, y de forma nominal Cíes por su importancia dentro del conjunto, destaquen en una candidatura con posibilidades de ganar para ser declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad".

El conselleiro destacó que la propuesta integra el conjunto de las islas del Parque Nacional. "Es importante porque los tres parques que tenemos en España declarados Patrimonio de la Humanidad se corresponden con los lindes de Parques Nacionales. Esto da garantías de éxito a la propia candidatura y cada una de las partes de este conjunto de Illas Atlánticas tienen sus singularidades. Todas ellas tienen una coherencia territorial. Son una unidad geomorfológica, geopaisajística, biogeográfica que posibilita que aporten los parámetros necesarios para impulsar la candidatura", declaró el conselleiro, quien añadió que se trata de un proceso largo.

"Ahora solo estamos hablando de la primera parte que es la inclusión de esta propuesta dentro de la candidatura. A posteriori nos quedan otros pasos que dar y esperamos que seamos todos capaces de integrarnos en este proyecto y que todos sumemos nuestros esfuerzos, los concellos, el conjunto de la sociedad civil, organizaciones e instituciones. Estamos ante un club muy selecto a nivel mundial y es necesario realizar un trabajo muy concienzudo, recabar todos los apoyos sociales y es muy importante que todos trabajemos juntos y apostemos por integrar una candidatura coherente, lógica y que se corresponda con una figura preexistente como es el parque nacional que es garantía de éxito", expuso el titular de la Consellería.