Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade ampliará en más del doble de su superficie la ETAP de Treviscoso

El ente trabaja en un anteproyecto para analizar las necesidades de suelo de la depuradora -Negociarán con los comuneros de Tremoedo la adquisición de la parcela

ETAP de Treviscoso, en la parroquia vilanovesa de Tremoedo. // Iñaki Abella

La Mancomunidade do Salnés tiene previsto ampliar en más del doble la superficie actual de la Estación de Tratamiento de Auga Potable (ETAP) de Treviscoso, en Vilanova de Arousa. Para ello, los técnicos han comenzado a redactar un anteproyecto sobre las necesidades de suelo que tienen en estos momentos, en los que existe un compromiso de Augas de Galicia de mejorar las condiciones de depuración, especialmente, con la construcción de un depósito de cola de 15 millones de litros, capacidad superior a la del actual, de tan solo 10. Además, la intención es adquirir los terrenos suficientes para en caso de ser necesario continuar la ampliación con nuevos depósitos.

Una vez que se encuentre redactado el anteproyecto se comenzará con los contactos con los propietarios de los terrenos afectados aledaños, en concreto, con la comunidad de montes de Tremoedo, a la que pertenece la parcela que le interesa a la Mancomunidade.

En el seno de la institución comarcal existe cierta preocupación, ya que "los plazos de los que se habló en su momento se han incumplido, y la necesidad de un nuevo depósito de cola es más que evidente, así como la de incrementar la capacidad de depuración del agua que llega a la ETAP de Treviscoso". A eso hay que sumar otra obra que está pendiente de acometerse y que es fundamental para O Grove, el cambio de la tubería que lleva el abastecimiento hasta la península, creando una canalización por tierra que sustituya la actual, sometida a la corrosión del agua del mar y con muchos problemas para solucionar averías al depender del estado de las mareas para poder actuar sobre ella. Todas estas inversiones, recuerda Durán, se acometerían con "fondos europeos, pero desde que lo planteamos en la Xunta no hemos vuelto a saber nada más del proyecto y de su ejecución, algo que nos preocupa y que queremos trasladarle a la conselleira".

La Mancomunidade ya ha puesto todo de su parte para que se lleve a cabo este proyecto, al incluir en los presupuestos para este ejercicio 60.000 euros para adquirir los primeros terrenos de los 10.000 metros cuadrados de superficie que necesita para ampliar la ETAP. Esa cantidad irá a parar a manos de los comuneros de Tremoedo, propietarios de la parcela que la Mancomunidade tiene en mente para ejecutar el proceso de ampliación.

El depósito que se plantea tendrá una capacidad de quince millones de litros, superior al existente. La depuradora de Treviscoso se construyó en 1989, y desde esa fecha, no ha sufrido ningún tipo de ampliación, pese a que, en el momento del inicio de su funcionamiento, estaba dimensionada tan solo para dos municipios, Cambados y el antiguo Vilanova, que incluía a A Illa de Arousa. Ahora sirve a la mayor parte de la población de la comarca.

Compartir el artículo

stats