Un buen arranque de año para los puertos gallegos

Las lonjas baten el récord de ingresos del último lustro con la ría de Arousa como principal motor

En el conjunto de Galicia se ingresaron ya 187 millones de euros, correspondiendo el 51% a las situadas en las Rías Baixas -Las "rulas" arousanas, entre las que mejor comportamiento presentan desde el 1 de enero

14.06.2017 | 04:55
Una subasta de producto en la lonja de contratación del puerto de O Grove. // Muñiz

Las lonjas gallegas arrancan el año con buen pie. Es cierto que en algunos casos el volumen descargado ha sido algo inferior al de años previos, pero el incremento generalizado en los precios de primera venta ha permitido mejorar los resultados económicos de manera notable. Tanto es así que los 187 millones de euros facturados entre el 1 de enero y el 31 de mayo, después de la venta de 70.000 toneladas de producto, constituyen el mejor registro del último lustro.

Entre las zonas que mejor comportamiento han experimentado, incrementando tanto el volumen como los ingresos, destaca Arousa, decisiva para que las Rías Baixas realizaran el 47% de las descargas (33.000 toneladas) y obtuvieran el 51% de los ingresos, es decir, 96 millones de euros que superan claramente los 92 millones que se habían facturado en el mismo periodo de 2016.

La evolución gallega

Pero volviendo al conjunto de Galicia, cabe destacar que las lonjas facturaron 160 millones de euros en los cinco primeros meses de 2013, 159 en 2014, 161 millones en 2015 y la llamativa cantidad de 183 millones de euros en el arranque de 2016; como se explicaba anteriormente superada en el presente ejercicio, con cuatro millones de euros más.

Respecto al volumen de ventas, fueron 62.000 toneladas entre enero y mayo de 2013, 68.000 al año siguiente, 72.000 en 2015, 68.000 toneladas el año pasado y 70.000 en los cinco primeros meses de este ejercicio.

En cuanto a los resultados por provincias, teniendo siempre en cuenta que parte de las lonjas arousanas pertenecen a la coruñesa, hay que decir que ésta facturó más de 69 millones de euros tras despachar 37.000 toneladas de mercancía entre enero y finales de mayo pasado, mientras que en los cinco primeros meses de 2016 habían sido 33.000 toneladas y cuatro millones de euros menos.

La provincia de Pontevedra, por su parte, bajó en la comparativa interanual de 18.299 a 17.296 toneladas, pero las facturaciones subieron desde los 67 a los 68 millones de euros.

Dicho esto puede desmenuzarse, a continuación, la evolución de las lonjas en función de la ría de que se trate, según los datos aún provisionales en poder de la plataforma tecnológica Pesca de Galicia:

| Vigo. Los datos referidos a la ría viguesa indican que el arranque de ejercicio no ha sido tan importante como en otras zonas gallegas. Aún así se han comercializado en sus lonjas durante los cinco primeros meses 14.000 toneladas de producto por valor de 52 millones de euros; casi la misma cantidad obtenida el año pasado, aunque con 15.000 toneladas.

En cualquier caso la ría de Vigo mejora notablemente los registros de los ejercicios precedentes, ya que las facturaciones se habían quedado en 43 millones en 2015, 44 millones en 2014 y 45 millones entre enero y mayo de 2013.

En lo que va de año, como es lógico, el puerto más importante fue el vigués, con más de 46 millones de euros, mientras que Cangas facturó 1,3 millones y Baiona alcanzó un millón.

| Pontevedra. En la ría pontevedresa los datos son más que aceptables, ya que mejora tanto el volumen vendido como los ingresos respecto al año pasado. Fueron hasta el 31 de mayo 1.831 toneladas y cinco millones de euros, frente a las 1.790 toneladas y 4,8 millones de euros de 2016.

Las facturaciones más importantes en los puertos de la ría de Pontevedra, en los tres casos con alrededor de 1,3 millones de euros, correspondieron a las lonjas de Bueu, Campelo y Marín.

| Arousa. En esta ría, como queda dicho, la evolución resulta francamente positiva. Y es que en los cinco primeros meses de 2017 se vendieron 14.196 toneladas por importe de casi 33 millones de euros, cuando en el mismo periodo de 2016 habían sido menos de 13.000 toneladas y 30 millones de euros. E incluso puede apuntarse que el balance en esos cinco meses fue de 23 millones en 2015, menos de 25 millones en 2014 y 24 millones en 2013, por lo que alcanzar ahora los 33 millones de euros solo puede interpretarse positivamente, al menos desde el punto de vista del sector.

En lo que va de año la lonja de Ribeira vendió 12.000 toneladas de producto por importe de casi 17 millones de euros, situándose a continuación O Grove, que supera los tres millones tras despachar 336 toneladas. Se queda en 2,8 millones de euros la lonja de Cambados, aún vendiéndose más cantidad, 541 toneladas; mientras que A Illa de Arousa ronda los 2,2 millones de euros por la comercialización de 351 toneladas de mercancía.

En cuanto a las demás rulas arousanas, Aguiño (Ribeira) facturó 1,2 millones, Cabo de Cruz (Boiro) roza los 1,4 millones; Carril (Vilagarcía) alcanzó los 1,9 millones en los cinco meses aludidos; y tanto Rianxo como Vilanova superan los 1,3 millones de euros.

Lo cierto es que todos los puertos mejoran sus resultados económicos del año anterior, a excepción del cambadés y el de Santa Uxía de Ribeira.

| Muros-Noia. Para completar la relación de lonjas de las Rías Baixas hay que hablar de la muradana, donde se aprecia un considerable incremento de facturaciones, ya que pasa de 4,4 a 7 millones de euros en la comparativa entre los cinco primeros meses de 2016 y los cinco primeros del año en curso. Y eso después de vender prácticamente la misma cantidad, unas 3.650 toneladas.

El mayor despegue se aprecia en la rula de Noia, que de los 826.000 euros del arranque de 2016 pasó en esta ocasión a 2,8 millones de euros.

| Otras lonjas. Respecto a otras lonjas importantes en Galicia, puede decirse, en base a los datos en poder de la Consellería do Mar, que la de A Coruña vendió en los cinco primeros meses de este año alrededor de 16.500 toneladas de producto, por importe de treinta millones de euros; que Celeiro rondó las 7.000 toneladas y los 21 millones de euros; y que Burela elevó sus ingresos hasta los 29 millones después de subastar 9.588 toneladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven cierra el fichaje de Vladzimir Krysevich

El Xuven anunció ayer la incorporación del pívot internacional con...

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

Las mujeres meten un gol a la violencia de género

El Beiramar F.C deja claro que durante la pretemporada, además de la amistad debe reinar la...

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

El Asmubal Meaño ficha a Erika Franco

Sara Pérez completa el refuerzo del equipo para afrontar el reto en la división de plata

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

Tania Álvarez gana el oro en Asturias

La palista del Breogán fue campeona en K-2 - Lino Cacabelos se colgó una plata

Derroche de goles en la jornada de amistosos de ayer en A Senra y Burgáns

Derroche de goles en la jornada de amistosos de ayer en A Senra y Burgáns

| La jornada de ayer dejó un buen número de goles entre los equipos arousanos que...

Arousa

Plaza de Galicia de Vilagarcía, este mediodía. // J.A.
Vilagarcía se empapa por San Roque

Vilagarcía se empapa por San Roque

► Miles de personas se concentraron en el centro de la villa arousana para la batalla...

O Grove distribuye pulseras identificadoras entre los usuarios de la playa de A Lanzada

O Grove distribuye pulseras identificadoras entre los usuarios de la playa de A Lanzada

Es una forma de dar con los responsables de niños y personas de avanzada edad que puedan extraviarse

Dos heridos leves tras chocar dos turismos en la carretera de Cornazo y volcar uno de ellos

Dos heridos leves tras chocar dos turismos en la carretera de Cornazo y volcar uno de ellos

El accidente se produjo a primera hora de la mañana en la PO-301, en el término municipal de...

Sigue en directo la Fiesta del Agua 2017 de Vilagarcía con FARO

Sigue en directo la Fiesta del Agua 2017 de Vilagarcía con FARO

El miércoles 16 de agosto a las 12 del mediodía conectaremos con la Plaza de Galicia

Una firma promueve una nueva área comercial en As Carolinas de 2.260 m2 y una única planta

Una firma promueve una nueva área comercial en As Carolinas de 2.260 m2 y una única planta

La finca mide 5.600 m2 -Se construirán 82 aparcamientos y se abrirá un vial de acceso -El Concello...

Los comuneros de Vilagarcía contratan a una empresa para empezar ya a limpiar el monte

Los comuneros de Vilagarcía contratan a una empresa para empezar ya a limpiar el monte

Los trabajos arrancan mañana por las zonas más próximas a las casas - El Ayuntamiento amplía a...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine