Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julián Domínguez: "Vilagarcía se convertirá en un puntal gastronómico en poco tiempo"

El propietario de La Parra de Julián es el último ganador del Concurso Destapa

El cocinero y propietario del establecimiento, Julián Domínguez. // Iñaki Abella

Es el reciente ganador del concurso de "tiraxe de cañas", y también de la última edición de Destapa Vilagarcía, en su versión de invierno. Se trata de Julián Domínguez, propietario y cocinero de La Parra de Julián, que ayer tarde impartió un showcooking de cocina con vinos gallegos, concretamente con albariño, en el que elaboró su "solomillo de cerdo Wellington con queso, tomate y arándanos".

-Además de ser ganador de dos ediciones del concurso Destapa, La Parra de Julián ha participado en todas las citas desde su nacimiento. ¿Qué opina de este tipo de iniciativas hosteleras?

-Creo que los concursos como el Destapa son una manera de incentivar a la gente y de fomentar el nivel de gastronomía que hay en Vilagarcía, y además es una manera de que los hosteleros nos motivemos para hacer cosas distintas. Es una iniciativa que ayuda a levantar el negocio y también ofrece al público propuestas innovadoras a precios populares, puesto que en la época en la que vivimos la gente no se puede permitir grandes lujos. Nosotros tratamos de elaborar platos más complejos, para que el esfuerzo valga la pena.

-¿Cómo es la acogida de los clientes con este tipo de propuestas y cómo influye en el día a día del establecimiento?

-La acogida es muy buena, a los clientes le gustan mucho estas iniciativas que rompen con la rutina habitual, aunque para el negocio requiere de una buena organización y de mucha coordinación para no pisarse y que todo funcione correctamente. La gente está contenta y el nivel gastronómico en el municipio es muy alto. De hecho creo que en menos de un año, Vilagarcía será un puntal gastronómico muy importante que atraerá a turismo de calidad, que es lo que buscamos, ya que es un puerto de mar, tiene mucha vida, y además con la ventaja de no tener la masificación de otras localidades turísticas como puede ser, por ejemplo, Sanxenxo.

-Tanto el Destapa como otro tipo de concursos de tipo gastronómico que se llevan realizando a lo largo de estos años en la localidad son iniciativas de Ahituvi, la asociación de hostelería de Vilagarcía. Usted es socio, ¿qué tal funciona la unión de los hosteleros?

-La asociación lleva muchos años funcionando, y coordina a los hosteleros que tengan cualquier tipo de iniciativa dentro del sector que redunde en beneficio de todos. Hubo un momento en que los más veteranos, con Roberto Gerpe a la cabeza, vieron la necesidad de reflotar el sector y se hicieron con las riendas de la asociación. Había que motivar a los hosteleros, porque llegaba la crisis y o se hacía algo o la hostelería en el municipio moría. De ahí nació la Feira de Tapas, el Destapa, las tapas con Camelia y otras tantos eventos con el fin de promocionar al sector en Vilagarcía.

-Hablando de cocina. Ha participado en tantos concursos de tapas que habrá tenido que darle mucho a la cabeza para ofrecer platos innovadores a la clientela, ¿no es así?

-Lo cierto es que ya van unos cuantos, pero si, más que darle a la cabeza es cuestión de inspiración. En mi caso lo que hago es cocina tradicional, pero siempre con un toque distinto, buscando sorprender. Las dos últimas propuestas están basadas en carnes, tanto la ganadora del concurso de invierno, que es un cerdo wellington como la actual, "Brocheta de lágrima ibérica con tempura de verduras y salsa de naranja", pero también he presentado un chipirón relleno de algas con quinoa en el primer año del Destapa, y un tataki de atún con puré de patata sobre un semicrujiente de algas. Así que, en definitiva, depende un poco de lo que se me ocurra sobre la marcha. Cada uno utilizamos nuestro fuerte de la mejor manera y eso es aliciente suficiente para crear y agradar a los clientes.

-Ayer tuvo lugar un showcooking con vinos gallegos en su local, ¿cómo fue la experiencia?

-Si, ayer hubo una muestra de cocina en el local, una actividad que está incluida en la programación del concurso de tapas, y elaboré el cerdo wellington, acompañado de vino albariño. Estuvo muy interesante. Hubo muy buen ambiente en el establecimiento presenciando la elaboración. Es otra manera de visibilizar nuestro trabajo, y a la gente le interesa mucho. Para mi fue un placer participar.

Compartir el artículo

stats