Vilanova se queda sin wifi pública tras sufrir los servidores un ataque externo

Los técnicos municipales sospechan de que puede ser un virus tras detectar un archivo corrupto en el sistema

13.06.2017 | 03:01
La red wifi de Vilanova lleva funcionando una década. // Noé Parga

Diez años después de su puesta en marcha, la wifi pública y gratuita que el Concello de Vilanova instaló en su término municipal se ha enfrentado a su primer gran problema, el colapso del sistema, probablemente por un ataque externo que ha dejado sin servicio a todos los usuarios. Así lo reconocía ayer el alcalde de la localidad y principal valedor de este servicio, Gonzalo Durán, antes de asegurar que los técnicos informáticos del Concello buscan una solución que permita solventar la situación lo antes posible.

"Creemos que ha podido ser un virus o un ataque de malware, porque hemos detectado un archivo corrupto en uno de los servidores, y este tipo de situaciones solo se registran en caso de virus informático o por un error de sistema, y este último, es descartable", asegura el regidor vilanovés. Durán aguarda que el problema en el servicio se solucione cuanto antes ya que "estamos tratando de aislar el programa afectado y tratar de analizar el alcance de los daños provocados por lo que consideramos un ataque muy importante a la red". De hecho, el propio Durán reconoce que "es la primera vez en esta década que se desconfigura el servicio por esta causa o por otra".

La situación no solo ha causado una importante preocupación en el seno del Concello, porque demuestra que la red wifi es vulnerable, sino en gran cantidad de usuarios que, en los últimos días, cuando comenzó a detectarse la situación, transmitieron sus quejas por la ausencia del servicio a la página Conecta Vilanova.

La red wifi de Vilanova se creó hace una década, cuando el regidor del municipio decidió apostar por convertir el Concello en proveedor de servicios de internet y permitir que todos los vecinos pudiesen disfrutar de esa conexión de manera gratuita, fuesen del casco urbano o de cualquier zona del rural. Aunque con algunos problemas de cobertura en determinados puntos del municipio, la red ha funcionado durante este tiempo con relativa solvencia, instalándose repetidores y fibra óptica para mejorar sus prestaciones, en especial, durante los veranos en puntos como la playa de O Terrón debido a la gran cantidad de turistas que se encuentran en la zona.

La red se dimensionó, en un principio para unos 4.000 usuarios, pero muy pronto superó esa cifra por la buena acogida que tuvo. El centro neurálgico de la misma se ha instalado en la antigua escuela unitaria de A Pantrigueira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine