Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ornitología se abre camino en las redes sociales

Xurxo Piñeiro coordina el perfil de "Reserva ornitológica de O Grove y entorno", otra herramienta para presumir de naturaleza

"Reserva ornitológica de O Grove y entorno". Este es el nombre de un perfil en Facebook, coordinado por Xurxo Piñeiro, en el que se divulgan los valores naturales y las potencialidades ornitológicas de localidades como la meca y Sanxenxo -de la que es natural-, con la mirada puesta en Ons y el Complejo Intermareal Umia-O Grove y sin dejar pasar la oportunidad de promocionar todo aquello que tenga que ver con la preservación del hábitat.

Lo que pretende con esta página es "compartir la información generada tanto a nivel personal como por otras personas o entidades", convirtiéndose las redes sociales en "un punto de encuentro" y valorización no solo del entorno natural, sino también de sus posibilidades turísticas.

"Conozco el tema del turismo ornitológico prácticamente desde sus inicios, antes de que empezara a hablarse de ello como se está haciendo en los últimos años, y mi opinión fue siempre la misma: Estamos en una zona privilegiada en Galicia desde el punto de vista ecológico, muy especialmente en relación con las aves", asevera Piñeiro, de 38 años y técnico de campo para centros de investigación en medio ambiente.

Salidas pelágicas

O Grove y su entorno incluso destacan en esta materia a nivel nacional, "sobre todo por las aves marinas y la posibilidad de realizar salidas al océano en busca de pelágicas -el barco Chasula es la principal herramienta para ello-, pero también por la invernada de numerosas especies y por la migración de otras, sobre todo limícolas".

Esto lleva al ornitólogo a destacar que la península meca es el lugar "donde más especies de han documentado, por encima de las 320, sin duda gracias a la continua visita de observadores de aves atraídos por el interés que despierta este espacio".

Llegada de visitantes

Y a su juicio esa llegada de ornitólogos, no solo españoles, sino de diferentes partes del mundo, seguirá aumentando en los próximos años, de manera significativa en otoño e invierno, "pero también en verano, aprovechando las vacaciones en este clásico destino de playa", reflexiona.

Aunque también destaca el hecho de que cada vez sean más los aficionados a la naturaleza y las aves en la comunidad autónoma gallega, propiciándose así los desplazamientos cortos y, consiguientemente, un aumento de las visitas a la localidad grovense y a toda la comarca

¿Qué quiere decir esto? Pues que la ornitología puede generar ingresos económicos importantes, y estos "pueden producirse no solo con la llegada de turismo foráneo, sino también con el aumento de la demanda de naturaleza bien conservada por parte del público gallego".

Planificación

Es por ello que aconseja a las autoridades competentes informarse sobre las posibilidades del turismo ornitológico en otras latitudes, tratando así de lograr una mejor planificación y adecuación de los recursos.

Al hilo de esto, Xurxo Piñeiro explica que "a un visitante de la zona mediterránea española o de Portugal le interesa ver aves marinas y descubrir rarezas".

En el caso de las pelágicas lamenta que "solo hay un barco que realice salidas regulares para descubrirlas", como es el Chasula de Isidro Mariño.

Dentro de la ría

Y eso a pesar de que "las salidas en barcos resultan sumamente atractivas, incluso dentro de la ría de Arousa, pensando sobre todo en una gran cantidad de potenciales visitantes con un bajo conocimiento de aves y de naturaleza".

Respecto a las aves raras, se trata de un recurso "más especializado", pero aún así puede tener interés desde el punto de vista turístico, dada la relativa frecuencia con la que aparecen esas especies.

En otoño "pueden llegar numerosas rarezas, sobre todo procedentes del otro lado del Atlántico; su presencia es impredecible, al igual que su permanencia, por lo que resultan de mayor interés o accesibilidad para los aficionados gallegos".

Por contra, en invierno "suelen ser las especies nórdicas y más previsibles y estables en el tiempo las que llegan a nuestra zona, lo cual permite una planificación y la organización de visitas de 'pajareros' de otras regiones, tanto para ver esas especies en cuestión como para que ellos mismos traten de localizar otras".

A modo de ejemplo cita lo sucedido el pasado invierno, el cual resultó "bastante notable, con especies raras o muy escasas en el marco español", tales como la barnacla carinegra, el negrón costero, porrón osculado y el mosquitero bilistado.

En el contexto gallego Xurxo Piñeiro cita al ánsar o ganso común, al pato conocido como tarro blanco, negrón especulado, colimbo chico, colimbo ártico, zampullín cuellirrojo, morito común, agachadiza chica, gaviota enana, búho campestre y al bisbita de Richard.

Mosquitero bilistado

De todo ello da cuenta en la página "Reserva ornitológica de O Grove y entorno", donde recientemente el ornitólogo informó de que por primera vez se constataba la invernada del mosquitero bilistado ( Phylloscopus inornatus) en la zona.

El propio Piñeiro detectó un ejemplar al lado del consistorio de O Grove el 3 de diciembre, siendo visto a mediados de marzo por otro conocido ornitólogo, Xabier Vázquez Pumariño. Parece que "este pequeño pájaro de origen siberiano permaneció casi siempre en los mismos árboles, detectándose con facilidad por su reclamo".

A Fianteira

En enero pasado Xurxo Piñeiro y David Calleja identificaron otro ejemplar en la laguna de A Fianteira (Vilalonga), siendo avistado por última vez el 17 de febrero.

Otro avistamiento destacado, del 15 de abril, fue el de un avetorillo localizado en las lagunas de Rouxique (Sanxenxo) por Xurxo Piñeiro y Vanessa Rodríguez. Y explica que es una buena noticia, pues "todas las contadas observaciones anteriores en la zona corresponden a eventos de nidificación en el mismo punto, en los años 1992, 2001 y 2002".

Labor de seguimiento

Además de dar a conocer el avistamiento de nuevas especies la página en Facebook de Xurxo Piñeiro permite hacer un seguimiento de las mismas. Quedó patente cuando explicó a sus seguidores que "se ha vuelto a localizar el neártico negrón careto (melanitta perspicillatta) en la bahía de A Lanzada", aclarando entonces, el 17 de abril, que se trataba de "un ejemplar que lleva en la zona al menos desde el 10 de enero, cuando se observó por vez primera, aunque no se avistaba desde hacía más de un mes, cuando lucía el plumaje de macho de primer invierno, mientras que ahora ya luce el estival completo".

Anteayer, sin ir má slehos, esta página informaba de que "la temporada de reproducción del chorlitejo patinegro está en su apogeo" y recomendaba "visitar el blog de SEO/Pontevedra para ver la evolución de las parejas que están intentando la cría en los diversos arenales de los municipios de la comarca; al tiempo que se exponen algunos de los problemas más importantes que éstas se encuentran para lograr sacar adelante sus pollos”.

Y no solo de aves viven los amantes de la naturaleza, ni tampoco el perfil en Facebook de "Reserva ornitológica de O Grove y entorno", por eso explicaba hace días que "cuanto más sales al campo o paseas por el mayores son las posibilidades de encuentros naturales que te alegran el día y la semana", citando como ejemplo que en los campos de Rouxique (Sanxenxo) descubrió y fotografió "una confiada comadreja ( Mustela nivalis) que se encontraba en busca de merienda".

Compartir el artículo

stats