El Estado ingresa 713.000 euros con la subasta de bienes de narcos de O Salnés

La puja de Madrid incluyó 18 propiedades, de las cuales 7 se localizaban en la comarca arousana -El Plan sobre Drogas recauda 2 millones con las ventas en toda España

13.06.2017 | 11:16
Vista de la fachada de la casona de Laureano Oubiña. // Iñaki Abella

El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) ingresó dos millones de euros con la venta de inmuebles embargados a narcotraficantes ejecutada durante la subasta del viernes pasado en Madrid. Varios de esos bienes se encontraban en O Salnés, entre ellos el chalé del capo Laureano Oubiña, y en torno al 35 por ciento del dinero obtenido procedía precisamente de las propiedades de los narcos arousanos. Concretamente, se vendieron seis fincas en O Salnés, con las que se obtuvieron 713.300 euros.

El dinero se ingresará en las arcas del Fondo de Bienes Decomisados, y de ahí se repartirá posteriormente entre las fuerzas de seguridad que trabajan contra el tráfico de drogas o las asociaciones de apoyo a los toxicómanos. Según el Plan sobre Drogas, los programas de reinserción social y de desintoxicación reciben aproximadamente el 70 por ciento del dinero, y las fuerzas de seguridad el 30 por ciento restante.

En un primer momento había 22 lotes a la venta, pero poco antes de la puja se retiraron cuatro "por circunstancias sobrevenidas", según explicó el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Entre estos inmuebles que se han apartado de la subasta se encuentra la casa que Manuel Barroso tenía en Sobradelo (Vilagarcía), frente al instituto, y que actualmente está ocupada por terceras personas, por lo que antes de subastarla habrá que aclarar la situación legal de los residentes.

De las 18 propiedades que se sacaron a la venta, se adjudicaron finalmente 16, lo que significa que se vendió prácticamente todo. En el caso de O Salnés, quedaron para una puja posterior uno de los chalés que tenía en Vilanova la pareja formada por Mercedes Maneiro y Guillermo Abalo, así como la casa de Barroso de Sobradelo.

El Ministerio de Sanidad explica asimismo que el total recaudado con la subasta supera el 15 por ciento del tipo mínimo de licitación previsto, que era de 1,7 millones de euros (el precio de salida se establece en un 70 por ciento del valor de la tasación), puesto que "en varias pujas se ha superado ampliamente el precio de salida, llegando en el caso de una vivienda de Valencia, a doblarlo". En total, participaron 62 licitadores.

La bodega de Meaño

No obstante, esta tendencia no se produjo en las propiedades de O Salnés. De hecho, los postores esperaron en todos los casos a la segunda subasta (en la que el precio se reduce en torno a un 30 por ciento con respecto a la primera), como ocurrió por ejemplo con el chalé de Oubiña.

Así, si en la primera puja tenía un precio de salida de 355.000 euros, en la segunda se adjudicó por 245.000. Se trata de una vivienda que está sin terminar por dentro, pero que cuenta como aliciente con una finca de casi 3.500 metros cuadrados, cerrada con altos muros y tullas.

No sucedió lo mismo con la casa-bodega de Meaño, intervenida a Manuel Barroso, y por la que se pagaron unos 106.000 euros, pese a que la primera subasta (88.000 euros) había quedado desierta. Pero en la segunda, los licitadores se animaron, llegando a doblar el tipo de salida de la segunda puja.

La subasta la llevó a cabo por encargo del Plan sobre Drogas la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa), que depende del Ministerio de Hacienda. Incluía viviendas, locales comerciales, naves, garajes o terrenos urbanizables, localizados en la provincia de Pontevedra y poblaciones como Madrid, Cáceres, Baleares o Lérida.

A la finalización del acto, los adjudicatarios provisionales recibieron los certificados de mejor postor. La asignación se convertirá en definitiva cuando se proceda a la firma de las escrituras, que hay que ratificar antes del 21 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine