Bajo el título "TBO e non che creo!", unos doscientos escolares de 10 y 11 años de Vilagarcía expresan mediante dibujos sus reflexiones sobre el consumo de alcohol y los falsos mitos a él asociados. Esta actuación, producto de un programa del Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias, SPAD, de Vilagarcía, se manifiesta en diez carteles que se exponen en el vestíbulo de la Casa da Cultura de Vilagarcía hasta el 30 de junio.

En la elaboración de la muestra participaron 205 alumnos y 10 maestros de quinto nivel de educación primaria pertenecientes a siete centros educativos: Anexo A Lomba, A Lomba, A Escardia, O Piñeiriño, Rosalía de Castro, Sagrada Familia y Rubiáns.

Los carteles fueron realizados por los alumnos que participaron a lo largo del curso escolar en las actividades y talleres organizados por el área de prevención del SPAD. Los niños participaron previamente en diez talleres englobados en el programa del SPAD "TBO e non che creo!", de intervención socioeducativa sobre la prevención del uso y abuso del alcohol. En estos talleres trabajaron contenidos en relación a los efectos y consecuencias del abuso de alcohol y sus mitos o creencias erróneas.

A través de esta actividad se pretende trabajar con los niños en las edades previas a las que se produce el inicio del consumo de alcohol con el objetivo de modificar la percepción de normalidad del consumo, incrementar la percepción del riesgo, modificar la percepción de la normativa del grupo y eliminar las creencias erróneas o mitos en relación al uso del alcohol.

Una encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias del Ministerio de Sanidad indica que casi el 80% de los jóvenes españoles entre 14 y 18 años probaron el alcohol alguna vez en su vida, prevalencia que es del 57,4% a los 14 años.

La edad media del inicio en el consumo es de 13,8 años. Como datos inquietantes, la encuesta señala que la primera borrachera se sitúa a los 14,8 años y que uno de cada tres jóvenes tiene en un intervalo de 30 días un consumo de alto riesgo, con más de 5 vasos de cañas o copas de alcohol en dos horas aproximadamente.