El gran parque forestal de Pinar do Rei languidece con una imagen de abandono que ha comenzado a borrarse estos días por los trabajos de desbroce contratados por el Concello de Vilagarcía. El alcalde, Alberto Varela Paz, que visitó la zona, reconoció los problemas de falta de mantenimiento del que está llamado a ser el gran pulmón del municipio y los achacó a la descoordinación que hubo entre las administraciones estatal y municipal tras la ejecución de las obras.

El regidor municipal socialista comprometió para este año una partida presupuestaria con el fin de comenzar a recuperar este parque para uso y disfrute de todos los vilagarcianos.

El gran parque forestal de Pinar do Rei, que abarca casi seis hectáreas, surgió del convenio suscrito por el Concello de Vilagarcía de Arousa con el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, y la empresa encargada de ejecutar las obras de la variante del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria a su paso por el municipio.

El pacto establecía la autorización por parte de la administración municipal para que la contratista pudiera depositar en una depresión del monte Xiabre, en el lugar de Pinar do Rei, de titularidad municipal, el material resultante del movimiento de tierras para la ejecución del túnel entre Trabanca Sardiñeira y Bamio.

El compromiso consistía en que, una vez que acabaran las obras, la empresa y Fomento tenían que acometer un gran parque forestal con plantación de árboles autóctonos, especialmente robles y castaños, para crear una zona boscosa delimitada por senderos para facilitar el paseo por parte de los vecinos.

También, para la integración paisajística de lo actuado y evitar la erosión, se planteaba la plantación de hidrosemilla (hierbas y plantas leñosas) en las zonas de talud. El parque forestal fue delimitado con un semicierre. El convenio se firmó en el año 2010, pero la creación del parque forestal acabó cuatro años después.

Descoordinación

Los trabajos se realizaron, pero las diferencias entre las dos administraciones sobre lo que consideraban que debían ser las obras, provocaron retrasos en el traspaso de las competencias sobre el parque forestal.

La consecuencia fue el estado de abandono de la superficie del que no se hicieron cargo los promotores de su construcción, ya que ninguna administración se hizo cargo del cuidado de los árboles recién plantados.

Los vecinos de Bamio, y también usuarios que pasean por la zona, denunciaron en reiteradas ocasiones el estado de abandono del parque forestal y reclamaron una actuación decidida por parte del Concello de Vilagarcía, titular de los terrenos.

El nuevo gobierno municipal presidido por Alberto Varela retomó las gestiones ante Fomento y Adif, pero tampoco prosperaron como esperaba, por lo que ahora el Concello decide acometer en solitario los trabajos de mantenimiento y de reforestación en las zonas más castigadas durante los años de abandono.

Desbroce

"Comenzamos con trabajos de mantenimiento en el parque forestal, ya se desbrozó la zona. Ahora tendremos hacer una inversión para mejorarlo y que se convierta en una gran área de esparcimiento para todos los vilagarcianos", puso de manifiesto el alcalde.

Varela Paz comprobó el estado del parque forestal de Pinar do Rei durante su visita al refugio de animales en el que presentó el nuevo furgón del Concello de Vilagarcía destinado a la recogida de perros y gatos abandonados en la vía pública.