Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Punto Limpo de Vilagarcía acopia madera para la fiesta de San Xoán

Uno de los silos de este depósito municipal guarda restos de poda de unos comuneros para quemar en la hoguera de A Compostela

Los restos de poda de comuneros en el Punto Limpo. // Iñaki Abella

Uno de los silos creados tras las obras de mejora del Punto Limpo de Pinar do Rei está actualmente lleno de restos de podas y desbroces procedentes de una comunidad de montes del término municipal de Vilagarcía con el fin de ser utilizados para la gran hoguera que organiza todos los años el Concello en la playa de A Concha-Compostela.

El concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, justificó esta decisión porque con el nuevo sistema de triturado municipal de restos de poda el Concello no disponía de material para aportar en la popular fiesta de inicio del verano.

Mouriño recordó que el departamento municipal de Medio Ambiente cuenta con una nueva maquinaria que tritura en el momento los restos de las podas que se realizan en los parques y jardines de titularidad municipal. El material resultante se utiliza para el tratamiento de los composteros, tanto los comunitarios como los que disponen los particulares.

Este nuevo sistema de reciclado dejó sin madera para las hogueras de San Xoán. Pero la solución llegó por parte de una comunidad de montes que se dirigió al gobierno municipal con el fin de solucionar el problema creado con los restos procedentes de los desbroces y podas de árboles de sus propiedades. Así, estos restos se trasladaron al Punto Limpo de Pinar do Rei donde quedaron depositados en uno de sus silos posteriores.

El material estará allí hasta la próxima semana, ya que será trasladado para formar la hoguera de San Xoán en la playa de A Concha-Compostela.

Por otra parte, en el Punto Limpo aún quedan unos restos de obra que están siendo triturados por una máquina que los convierte en pequeños pedruscos. El material resultante es utilizado por el personal del servicio de Obras del Concello para nivelar el suelo de las bolsas de aparcamiento habilitadas en solares de la ciudad y así evitar que el terreno se convierta en un lodazal en época de lluvias.

Compartir el artículo

stats