La campaña de prevención de drogas y alcohol entre escolares de Vilagarcía acaba con una exposición de carteles

En la elaboración de los lemas expuestos en la Casa da Cultura participaron 205 alumnos y 10 maestros de siete colegios del municipio

12.06.2017 | 13:26

El vestíbulo de la Casa da Cultura de Vilagarcía acoge hasta el día 30 de junio la exposición de carteles elaborados por los alumnos que participaron a lo largo del año en las actividades y talleres organizados por el área de prevención del Servicio Preventivo Asistencial de Drogodependencias de Vilagarcía, Spad.
Bajo el título "TBO e non che creo!", los escolares expresan mediante dibujos sus reflexiones sobre el consumo de alcohol y los falsos mitos a él asociados. La exposición está compuesta por 10 carteles y en su elaboración participaron 205 alumnos y 10 maestros de quinto nivel de educación primaria (de 10 y 11 años), pertenecientes a siete centros educativos: Anexo A Lomba, A Lomba, A Escardia, O Piñeiriño, Rosalía de Castro, Sagrada Familia y Rubiáns.
Los niños que elaboraron los carteles participaron previamente en diez talleres englobados en el programa del Spad "TBO e non che creo!", de intervención socioeducativa sobre la prevención del uso y abuso del alcohol. En estos talleres trabajaron contenidos en relación a los efectos y consecuencias del abuso de alcohol y sus mitos o creencias erróneas. En este programa participaron todos los centros educativos de Vilagarcía de Arousa: 336 alumnos y 17 profesores.
A través de esta actividad el área de Prevención pretende trabajar con los niños en las edades previas a las que se produce el inicio del consumo de alcohol con el objetivo de modificar la percepción de normalidad del consumo, incrementar la percepción del riesgo, modificar la percepción de la normativa del grupo y eliminar las creencias erróneas o mitos en relación al uso del alcohol.
Una encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias del Ministerio de Sanidad indica que casi el 80% de los jóvenes españoles entre 14 y 18 años probaron el alcohol alguna vez en su vida, prevalencia que es del 57,4% a los 14 años.
La edad media del inicio en el consumo es de 13,8 años y el consumo semanal comienza por término medio a los 15 años.
Como datos inquietantes, la encuesta señala que la primera borrachera se sitúa a los 14,8 años y que uno de cada tres jóvenes tiene en un intervalo de 30 días un consumo de alto riesgo, con más de 5 vasos de cañas o copas de alcohol en dos horas aproximadamente.
El consumo de alcohol forma parte de nuestra cultura, siendo la droga más consumida en nuestro país y de la que se tiene una percepción de riesgo o peligrosidad baja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine