La concejala de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, ha avanzado las primeras contrataciones para las fiestas principales de la ciudad, San Roque 2017. El cartel de conciertos estará encabezado por el rockero Rosendo Mercado, uno de los más importantes representantes del rock español.

La programación de las fiestas de San Roque abarcará del 11 al 20 de agosto y el concierto del histórico rockero líder de Ñu y Leño será el lunes 14 de ese mes a las 23 horas en el escenario del parque de A Xunqueira. La actuación, como el resto de las actividades programadas por el Concello de Vilagarcía para estas fiestas, es de carácter gratuito.

La concejala Sonia Outón ha declarado que el programa de las fiestas está ya muy avanzado y, como viene siendo habitual, en el apartado musical tratará de combinar el rock, el pop y el folk, con el fin de llegar a la mayor número de espectadores posible, abarcando los gustos en diferentes géneros musicales.

La siguiente contratación musical que se ha confirmado para San Roque es la del músico de la comarca Roi Casal, quien está de gira con su espectáculo "son galego, son cubano". La actuación está prevista para el 17 de agosto, al día siguiente de la Festa da Auga. Roi Casal y su grupo subirán al escenario del parque de A Xunqueira con su mezcla de ritmos e idiomas el jueves 17 a las 23 horas.

Roi Casal trabajó conjuntamente en este espectáculo con Neira Vilas hasta el fallecimiento de este último en noviembre de 2015. La gira es considerada un homenaje a Neira Vilas y a la emigración gallega en Cuba, donde el escritor residió 31 años, para dejar registrada en varias de sus obras las epopeyas de los gallegos en la isla caribeña.

La titular municipal de Cultura añade que en la misma semana de las fiestas de San Roque habrá, por lo menos, dos conciertos más aunque aún no está cerrada la contratación; algo que se complica debido a que no todos los grupos están de gira y que además coincide con una quincena en la que medio país está celebrando sus fiestas mayores.

Principal reclamo

Sonia Outón espera poder confeccionar un buen cartel festivo en el que, probablemente, Rosendo Mercado sea su mayor reclamo, teniendo en cuenta la trayectoria de este músico y el hecho de que está de gira presentando su nuevo disco.

Bajo el título genérico "De Escalde y Trinchera", el músico de Carabanchel ha grabado diez nuevos temas en los que, según explica su productora, "combina frases digeribles, de gato de calle y barrio bajo, con dardos de alcurnia que repasan de una manera inteligente el estado anímico que atraviesa la sociedad actual".