Ponte-Dena es el lugar elegido por el concello de Meaño para la construcción de una plaza pública en Dena, la localidad más grande y poblada del municipio. Aunque desde el gobierno local el mutismo sobre su ubicación es total, FARO DE VIGO ha podido confirmar su localización exacta de los terrenos que el concello está negociando. En concreto se trata de tres parcelas situadas a pie mismo de la PO 550, a la altura del puente de A Chanca, justo al lado del río más de una intersección que lleva hacia el área recreativa de Os Pasales. Su compra supondrá a las arcas municipales, de partida, un desembolso de 122.750 euros.

Dichas parcelas juntas suman una superficie total de 2.455 metros. La más grande, con de 1.397 metros cuadrados, pertenece al grupo Inferga y su adquisición ha sido valorada en 69.850 euros, mientras que las otras dos, ambas de titularidad particular, tienen una superficie de 1.012 metros y 46 metros, siendo valoradas en su caso en 50.600 euros y 2.300 euros respectivamente.

Aunque a pie de la PO-550 y en zona urbana, dichos terrenos figuran en el PXOM de Meaño, a excepción de unos pocos metros, como zona verde, por lo que la normativa impide edificar en ellos y sólo pueden ser destinados a parques públicos o similares, de ahí que cuadre con el uso que el concello pretende para los mismos.

Compromiso electoral

La construcción de una plaza pública en Dena, que haga las veces también de bolsa de estacionamiento, fue uno de los compromisos electorales con que concurría Lourdes Ucha y el Partido Popular. El gobierno local se había marcado 2017 como el año para iniciar las obras y, de hecho, ya se había reservado una partida para este fin en los últimos presupuestos municipales. A estas alturas las negociaciones entre las partes se hayan muy avanzadas por lo que la venta de los citados terrenos puede cristalizar en cuestión de semanas.

La plaza era una de las grandes demandas de la localidad de Dena, carente de un espacio para la celebración de fiestas así como de una zona de estacionamiento público, demandas estas que pueden quedar cubiertas con el proyecto de actuación prevista para la zona en cuestión.

Eso sí, desde la oposición algunas voces advierten que los 2.455 metros cuadrados de terreno se pueden quedar cortos para las necesidades de Dena, además de poner en duda la idoneidad de la ubicación en cuanto a la seguridad, a pie de una carretera con mucho tráfico como en la PO 550 y al lado de una doble intersección con este vial.

Cierto que el concello había preguntó en su día por un solar de 12.000 metros cuadrados que la promotora Carregal posee en el centro de la localidad, detrás mismo de la línea de edificios de la Rúa Ponte Dena, donde ya se viene celebrando provisionalmente la verbena de las fiestas de San José.

Pero, según se explicó en su día en un pleno, dicha compra era inaccesible a las arcas municipales por cuanto la firma demandaba un precio de 1,5 millones de euros -casi la mitad del presupuesto que Meaño tiene para un año, lo que suponía una proporción 125 euros el metro cuadrado, muy lejos de los 50 euros por metro cuadrado que le cuestan los terrenos que ahora se pretenden junto al Chanca.

Además del precio, en ese solar -en el que la crisis de ladrillo dio al traste en su día con los proyectos de edificación- se cuestionaba la idoneidad de la parcela toda vez que, de edificarse en ella, la promotora tendría que ceder y urbanizar por su cuenta una superficie importante como zona pública.