Un grupo de 30 estudiantes universitarios comparten desde el pasado viernes, en el albergue juvenil de As Sinas, en Vilanova de Arousa, experiencias y conocimientos sobre su labor como voluntarios en el que es el primer encuentro de Correspondentes Universitarios organizado por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Consellería de Política Social. La responsable de este departamento autonómico, Cecilia Vázquez, en compañía del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, visitó ayer a estos estudiantes para agradecerles su implicación y por dedicar parte de su tiempo a informar y apoyar a sus compañeros.

La figura del "correspondente universitario" responde al interés de la Xunta de Galicia de impulsar una red informativa más próxima y personalizada en los campus universitarios de Galicia. El objetivo de estos mediadores, que se unen a los "correspondentes" juveniles que ya llevan varios años en activo en los centros educativos de la comunidad, es incidir en una mayor participación de los estudiantes en las iniciativas y programas que pone a su disposición la administración autonómica.

Vázquez señaló que este trabajo de "correspondientes" supone también para ellos "un aprendizaje, ya que les permite potenciar sus habilidades comunicativas, sociales y de liderato, además de aprender a asumir responsabilidades y a transmitir valores como la solidaridad y la participación".

La Rede de Correspondentes Universitarios está formada en la actualidad por 58 estudiantes, que instalan puntos informativos en las distintas facultades y escuelas universitarias gallegas, y dan charlas entre sus compañeros. Para impulsar el programa, la Consellería de Política Social firmó convenios de colaboración con las Universidades de Vigo y A Coruña, que reconocen este trabajo con créditos. Además, se iniciarán los trámites para firmar un acuerdo con la Universidade de Santiago de Compostela.

Los participantes en este programa reciben, por parte de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, formación en materia de información juvenil, así como los carnés Xove, internacional de estudiante y el de alberguista. También reciben un certificado que reconoce el tiempo dedicado como voluntarios, la experiencia y las competencias adquiridas. Durante este primer encuentro, celebrado en las instalaciones juveniles de As Sinas, los participantes no solo se reforzarán como equipo e intercambiarán experiencias, también desarrollarán un completo programa deportivo y cultural como alternativa de ocio saludable.