Cambados acogió ayer la jornada central del congreso sobre cooperación territorial transfonteriza, en el que una decena de investigadores universitarios debaten sobre cómo la colaboración entre territorios de diferentes países pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El coordinador del evento, Constantino Cordal, señala que "la cooperación entre ayuntamientos y regiones situados a ambos lados de una frontera se ha demostrado como una forma de mejorar los servicios que las administraciones prestan a la ciudadanía", y sostiene que este tipo de acuerdos entre territorios "se lleva desarrollando desde hace muchas décadas en Europa".

"Hay casos muy conocidos en los países nórdicos y en el Benelux, pero en el sur comenzó más tarde", añade. En este sentido, recuerda que España y Portugal no entraron en la Comunidad Económica Europea hasta 1986, y que la eurorregión Galicia-Norte de Portugal aún tardó cinco años más en crearse.

Las jornadas fueron promovidas por el Ayuntamiento, el Observatorio de la Gobernanza G3, perteneciente a la Universidade de Vigo, y la Red Europea de Cooperación Territorial. Participan en la misma profesores de la universidad olívica, como el propio Cordal, así como de otros centros, procedentes del País Vasco o Italia.

Constantino Cordal recuerda que la designación de Cambados como Ciudad Europea del Vino es precisamente el resultado de la cooperación entre territorios de tres países: España, Portugal e Italia.

El congreso se clausura este mediodía en Exposalnés con la lectura de las conclusiones.