Infraestructuras en Vilagarcía de Arousa

El trámite urbanístico frena el traslado de toda la actividad portuaria a Ferrazo y Comercial

La presidenta de la Autoridad Portuaria se dirige al alcalde con el fin de buscar una fórmula que permita agilizar la modificación puntual del Plan Especial del Puerto y del PXOM -Esto permitirá dejar libre el muelle de O Ramal

09.06.2017 | 04:55
Actividad en el recinto portuario de Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

Tras la ampliación de los muelles Comercial y de Ferrazo, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía emprendió el arduo camino burocrático para incorporar las nuevas superficies a su Plan Especial y también al planeamiento urbanístico municipal, PXOM, mediante modificaciones puntuales iniciadas el año pasado. El organismo portuario desconoce hasta la fecha si se ha avanzado en la tramitación, por lo que la presidenta, Sagrario Franco, ha decidido solicitar información al alcalde, Alberto Varela. La máxima responsable de la Autoridad Portuaria recuerda que este asunto es imprescindible para poder liberar el muelle de O Ramal y trasladar la actividad a las nuevas superficies.

La liberación de O Ramal de las actividades comercial e industrial del Puerto interesa a toda la ciudad, ya que la rada está junto a las playas de A Concha-Compostela y al puerto deportivo, por lo que se espera que tenga un destino lúdico y turístico. La Autoridad Portuaria de Vilagarcía siempre lo ha condicionado al traslado de toda la actividad hacia los muelles Comercial y de Ferrazo.

La modificación puntual del Plan Especial del Puerto comenzó a tramitarse en marzo del año pasado. Precisamente en el consejo de administración de ese mes la presidenta expuso a los consejeros los pasos a dar por la Autoridad Portuaria para continuar avanzando en el proyecto de integración puerto-ciudad, incluyendo la tramitación de la modificación del Plan Especial del Puerto para la ordenación urbanística de las nuevas superficies de los muelles de Ferrazo y Comercial.

Transcurridos siete meses desde el inicio de este trámite, el Concello de Vilagarcía remitió la documentación al departamento de Urbanismo de la Xunta que al mes siguiente, en noviembre, respondió indicando que paralelamente a la modificación del Plan Especial debería tramitarse la modificación puntual del PXOM.

Tras conocer el dictamen de la Administración autonómica, la Autoridad Portuaria realizó gestiones ante el Concello para la tramitación de la modificación puntual del planeamiento urbanístico municipal. La acción se realizó en medio de reproches del organismo portuario por haber tardado más de medio año en este proceso inicial.

El siguiente capítulo sobre los cambios urbanísticos relacionados con el Puerto tuvo lugar en diciembre del año pasado cuando la presidenta de la Autoridad Portuaria remitió un escrito al Concello, del que dio cuenta a los consejeros en el último consejo de administración del año, solicitando que el Plan Xeral de Ordenación Municipal clasifique la parcela del entorno de A Concha-O Ramal, propiedad del Puerto, pero que está fuera de su dominio público por haber sido desafectada. Su intención es que tenga la misma calificación urbanística que aparece en el Plan Especial del Puerto, con uso principal hotelero.

En ese momento Sagrario Franco recordó que el Plan Especial del Puerto había incorporado como anexo un convenio urbanístico firmado en 1998 por la Autoridad Portuaria y el Concello de Vilagarcía en el que se indicaba que la administración municipal "facilitará urbanísticamente la construcción de una infraestructura hotelera en la explanada de O Ramal".

Pero la idea de construcción de una infraestructura hotelera en la explanada de O Ramal no es del agrado el actual gobierno municipal. El alcalde, Alberto Varela, cuestionó abiertamente este proyecto por entender que rompe con la continuidad de apertura de la fachada marítima de Vilagarcía.

De todos modos, han transcurrido ocho meses desde la solicitud para el inicio de la modificación puntual del PXOM relacionada con los terrenos portuarios y quince meses desde que la Autoridad Portuaria presentó la propuesta de modificación de su Plan Especial y la dirección portuaria desconoce el estado de tramitación de ambos. Esta situación causa inquietud en la administración portuaria porque de este proceso burocrático urbanístico depende el avance en los planes de traslado de las actividades comercial e industrial a las nuevas superficies de los muelles Comercial y de Ferrazo, así como el incremento de operaciones de tráfico de mercancías.

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