Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiesta en San Vicente de O Grove

Sacrifican dos terneros de 140 kilos para exaltar la carne de vaca cachena grovense

-La comunidad de montes de San Vicente saca partido a su plan de explotación ganadera -En la fiesta del día 18 servirán medio kilo de carne por persona, empanada y pulpo

La vaca cachena parece haberse adaptado perfectamente a los montes de San Vicente. // Muñiz

En O Grove, paraíso del marisco, también hay buenas carnes, incluso algunas con sello propio de calidad, o que al menos pueden aspirar a tenerlo algún día. Y es que las vacas cachenas, caracterizadas no solo por su portentosa cornamenta, sino también por su sabor, se han instalado en la localidad gracias a la comunidad de montes de San Vicente de O Grove.

Hace unos años esta entidad puso en marcha un proyecto para recuperar esta especie y usarla con el propósito de mantener limpios los montes comunales. Y no solo parecen haberse conseguido tales objetivos, sino que a pesar de las dificultades e incluso de los ataques cometidos por algunos desaprensivos la buena adaptación de la especie ha dado lugar a la cría de decenas de ejemplares, lo cual se traduce en una fuente de ingresos extra para la entidad que preside Manuel Castro.

Subastas periódicas

Esto es así gracias a la subasta de carne que se realiza cada cierto tiempo -cada vez más regularmente pero dependiendo del número de crías que nazcan cada año- y también debido a los pedidos que llegan desde diferentes puntos de O Grove y Galicia, cada vez más frecuentes.

El siguiente paso es la celebración de la primera fiesta de exaltación de la carne meca de vaca cachena, que tendrá lugar el día 18 y para la que ya han reservado mesa cerca de doscientos comensales.

Va a celebrarse bajo una carpa que se situará en una explanada habilitada al efecto por los comuneros, en una parcela situada muy cerca de los establos de Con da Hedra.

Y para satisfacer a los presentes, que abonan treinta euros por cubierto, van a sacrificarse dos terneros de aproximadamente 140 kilogramos de peso cada uno, abiertos en canal.

De este modo se servirá aproximadamente medio kilo de carne de vaca cachena por persona, preparada tanto guisada como al estilo caldeiro.

Aunque no parece sencillo que todos los comensales agoten su ración, ya que en el menú también se incluyen empanada, pulpo á feira y postres, además de vinos y licores.

Manuel Castro se muestra "muy ilusionado con esta primera fiesta, amenizada por un dúo musical, y desde luego está "muy satisfecho" con la respuesta del público ante la convocatoria.

"Está claro que cada vez hay más gente que quiere probar la carne de vaca cachena", reflexiona el presidente de los comuneros, que ya organizó alguna degustación similar con anterioridad; aunque a título particular, dada su condición de hostelero.

Esgrime que "es una carne exquisita" y muestra sus deseos de poder organizar nuevas degustaciones de este producto en el futuro, ya que será sinónimo de que el proyecto comunal sigue adelante.

Preguntado al respecto aclara que en la actualidad la comunidad de montes dispone de diecisiete reses y que "los pedidos de carne siguen en aumento".

Compartir el artículo

stats