Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las nasas del pulpo y la "falta de planificación"

Moisés Otero, de la junta general de la cofradía grovense. // FdV

Las demandas y problemas que expone ahora Moisés Otero desde O Grove no son nuevos. Hace un par de años ya advirtió en FARO de que "en la ría seguimos con los problemas de siempre", y como ejemplo decía que "va a empezar la campaña de la nécora y no vamos a tener nécora que pescar, pues hay gente que deja caladas en el mar las nasas del pulpo en lugar de retirarlas y llevarlas a tierra a diario, por lo que pescan pulpo de día y por la noche capturan nécora y camarón".

El marinero denunciaba así que la nécora se sigue pescando ilegalmente mientras que el sector "va a peor año tras año", a lo que añadía que "se siguen autorizando nasas cuando todos sabemos que el mar se está agotando".

En parte debido a una "mala planificación" que según sus palabras se repite este año, pues "finaliza el plan de pesca con trasmallo y en lugar de prorrogarlo, como se pide en Arousa, Pontevedra, Vigo y todas partes, lo que hace la Administración es cerrarse en banda, lo cual supone que el trasmallo se cambiará por las nasas de la nécora y todos nos dedicaremos a lo mismo, de tal forma que en cuestión de un par de semanas acabaremos con todo".

Tanto hace dos años como ahora el marinero meco repite que "lo que debe hacer la Consellería do Mar es escuchar al sector y actuar en consecuencia, también luchando contra la contaminación, ya que el entorno de A Toxa se está deteriorando de manera alarmante a causa de los emisarios de aguas residuales sin que la Consellería do Mar ni Medio Ambiente hagan nada".

El año pasado Moisés Otero incluso decía que "nadie defiende a los que usamos las nasas de nécora o nos dedicamos a los trasmallos".

Compartir el artículo

stats