El gimnasio Condesa Sport, que obtuvo una concesión de la Autoridad Portuaria para la apertura de un establecimiento en Vilagarcía hace pocos años, con el pádel como uno de sus principales atractivos, fue decayendo por razones ajenas a los usuarios y a los trabajadores hasta encontrarse en una situación crítica. Actualmente cuenta con seis empleados que llevan dos meses sin cobrar su salario y están a la espera de que hoy se cumpla la promesa de hacer efectiva una parte de la deuda. La incertidumbre creada en esta firma ha puesto en alerta al consejero portuario y concejal del BNG, Xabier Ríos, quien pedirá explicaciones en el consejo de administración portuario sobre esta firma concesionaria.

El gimnasio, completamente nuevo, fue construido en terrenos portuarios sobre la fachada de la avenida Valle Inclán y llama la atención porque su altura es superior a la de los otros edificios de la misma línea. Comenzó a trabajar con el doble de personal del que actualmente dispone y con gran aceptación por parte de los vilagarcianos.

Pero los clientes se fueron marchando en la medida en que las instalaciones comenzaban a acusar la falta de mantenimiento por parte de la empresa. De hecho, algunos de los usuarios abandonaron el recinto porque se rompía alguna de las máquinas de hacer ejercicio y no se reparaba ni se reponía. Con menor clientela bajaron los ingresos y comenzaron los retrasos en los pagos de los salarios. Desde hace aproximadamente un año la empresa incumple las fechas de pago, con retrasos que comenzaron siendo de varios días hasta llegar a la situación de adeudar dos meses de sueldo.

También hubo rumores de intento de venta o alquiler del gimnasio, pero ninguna operación llegó a materializarse.

Por su parte, el concejal y consejero Xabier Ríos reclamará a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía información sobre el estado de los impuestos y pagos de esta empresa a la Seguridad Social, y al propio Puerto, y las consecuencias que deberían conllevar tanto el incumplimiento de estos hechos como de las obligaciones con los trabajadores en la concesión portuaria que le fue adjudicada.

"No es de recibo que una empresa que fue beneficiada por el PP tanto desde el Puerto como desde el Concello por el anterior gobierno de Fole, pueda ser incumplidora con Hacienda, la Seguridad Social y con los derechos de los trabajadores en las relaciones laborales. Consideramos necesaria una aclaración de los motivos que han desencadenado esta situación, qué garantías se han exigido en su día a esta empresa para su instalación en la zona portuaria, y qué medidas se han pensado proponer y tomar desde la presidencia portuaria ante la situación actual de esta empresa", declara Ríos.

El edil nacionalista vilagarciano recuerda que en su día denunció esta concesión ya que, a su entender, "resulta inadmisible que desde la Administración se hubiese concedido esta instalación en la zona portuaria, con la construcción de una nave que supone una barrera más en la fachada marítima de Vilagarcía. Este hecho, junto con la competencia desleal que resultó del precio de saldo con el que fue beneficiada esta empresa por parte del Puerto, hace que hoy nos podamos encontrar con un despropósito mayúsculo, consecuencia una vez más de la política de amiguismo llevada a cabo por el PP".