Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP tumba la moción para la recuperación de la memoria histórica del PSOE de Valga

El gobierno local presentó una enmienda -Se aprobó el reglamento orgánico del Concello

La Corporación municipal, durante un pleno ordinario. // Noé Parga

La Corporación de Valga tumbó este lunes en pleno ordinario la moción de censura para la recuperación de la memoria histórica presentada por el grupo socialista, en un ambiente que se caldeaba por momentos. En la sesión se aprobó además el reglamento orgánico del concello.

La eliminación de la simbología franquista en el municipio y la supresión de las imágenes de los alcaldes que gobernaron la localidad en el período de la dictadura fueron algunos de los motivos esgrimidos por el PSOE para la defensa de su propuesta.

Por su parte, el gobierno local presentó una enmienda en la que "se insta a proseguir con las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas", alegando que condenan totalmente el golpe de Estado, la guerra y la represión posterior.

La portavoz socialista, María Ferreirós, ha explicado que su grupo no aceptó la enmienda al entender que en ella se recogen acciones de carácter general, y lo que pretende el PSOE "son aciones concretas centradas en la memoria histórica de Valga, como, por ejemplo retirar los honores a los alcaldes de la dictadura", ha explicado.

En este sentido la portavoz municipal del PSOE ha manifestado que "no entendemos que las fotos de los alcaldes que gobernaron durante la represión franquista estén compartiendo espacio con otros regidores que fueron fusilados o con los demócratas". En la misma línea ha solicitado que se deje de invitar a actos institucionales al ex alcalde del municipio, Daniel Barreiro, que gobernó durante el período de la dictadura, "pues les parece una falta de respeto a la memoria de las víctimas".

El alcalde, José María Bello Maneiro ha defendido la postura de su grupo diciendo que "es la historia de Valga, y ni los socialistas ni nadie van a venir a cambiarla".

El regidor ha expresado también su intención de realizar un acto de homenaje a uno de los alcaldes fusilados durante la represión franquista, y sus palabras han aumentado el enfado de Ferreirós al considerar que "este es el colmo de la incoherencia de este gobierno", ha dicho la socialista.

Además Ferreirós lamenta la "oportunidad perdida" con esta moción de censura, aunque asegura que seguirán trabajando en esta dirección y realizando actos en favor de la memoria histórica de la mano de las asociaciones implicadas, como lo han venido haciendo hasta ahora. La portavoz reitera que el concello es "una institución pública que tiene una obligación ética y política que debería cumplir".

El alcalde aprovechó el pleno para anunciar que próximamente se completará la exposición fotográfica de los alcaldes con el retrato de Francisco Carbia Magariños, regidor en 1931, por deseo de sus familiares, "ya que era el único que faltaba en ella".

Compartir el artículo

stats