La comunidad escolar del colegio vilagarciano de O Piñeiriño endurece las protestas para reclamar que a partir de septiembre se mantenga el profesor de apoyo de quinto curso de Infantil con el que los alumnos de 4 años contaron este curso.

Así, ante la falta de "un compromiso firme" por parte de la jefatura territorial de la Consellería de Educación de conservar el docente de refuerzo, hoy los alumnos de quinto de Infantil protagonizarán un parón a las 9.30 horas, manifestándose frente al recinto escolar, y entrarán "15 o 20 minutos" tarde a clase. Las familias intentarán que los demás cursos de Infantil y también los de Primaria secunden la movilización, es decir, todo el colegio.

Los padres pudieron hablar ayer a mediodía con el inspector de Educación, el cual les trasladó la posibilidad de contar con un profesor de Pedagogía Terapéutica -de apoyo- por horas, "posiblemente compartido", una respuesta que para nada convenció a los progenitores, que reclaman un docente a jornada completa como en el presente curso, argumentando que la clase pasará de los 24 alumnos actuales a 25, la ratio máxima. Por ello, continuarán con las protestas.

Por su parte, el departamento que dirige César Pérez Ares emitió ayer un comunicado en el que considera que el número de maestros actuales del CEIP O Piñeiriño es "adecuado a sus necesidades educativas, por lo que para el próximo curso las cuatro unidades de Educación Infantil contarán con una plantilla de 5 profesores, lo que garantiza la atención al alumnado". Además, el colegio cuenta con un orientador, un profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) y otro de Audición y Lenguaje (AL), según explica el propio jefe territorial.

Pese a manifestar que la dotación de personal es el suficiente, Pérez Ares anuncia que fuera de catálogo de docentes del centro, "se está valorando para el próximo curso la contratación de otro profesor de PT que apoyaría al actual en el tiempo que marque el informe del Equipo de Orientación Específica y la Inspección Educativa".

Según señaló el responsable autonómico, las necesidades educativas de un colegio "vienen marcadas por los informes de Inspección, del equipo directivo del colegio y de los de Orientación, que son los que conocen la situación de cada CEIP".

En el caso concreto de O Piñeiriño, Educación insiste en que "según el catálogo del centro y del informe de Inspección, deben optimizarse los recursos del colegio, y que además de los cinco profesores para las cuatro unidades de Infantil, también podría contarse con horas a mayores de las que disponen otros docentes del centro para completar el horario que se pueden dedicar así a la atención a la diversidad".

Recuerda la jefatura territorial que algunos alumnos con necesidades especiales abandonan este curso el colegio y que la dirección debe presentar en Inspección su Plan de Atención á Diversidade, las adaptaciones curriculares que quiere aplicar el próximo curso, así como las medidas de refuerzo educativo que fueran necesarias.

Por otra parte, Pérez Ares mostró su "preocupación" por la caída de matrícula en 3 años, pues los escolares de cuarto de Infantil bajan de 30 a 13 el curso que viene.