Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fenosa califica de "imprudente" la maniobra del obrero que causó el apagón

La compañía eléctrica da parte a Inspección de Trabajo para que evalúe las condiciones laborales de las obras del hipermercado

El poste de media tensión que derribó un camión grúa de las obras del hipermercado. // Iñaki Abella

Gas Natural Fenosa considera que "una maniobra imprudente" está detrás del apagón que la semana pasada dejó sin luz a más de 13.000 vilagarcianos durante varias horas. Fue un camión grúa de las obras de construcción de un hipermercado en As Carolinas (Vilagarcía) el que el pasado 31 de mayo derribó un poste de media tensión que estaba anclado al suelo, provocando un masivo corte de suministro en la ciudad.

Fuentes oficiales de la compañía eléctrica aseguran haber dado parte de lo ocurrido a Inspección de Trabajo "para evaluar las condiciones laborales y de seguimiento de las obras". Asimismo, Fenosa también ha puesto en conocimiento de la Consellería de Industria "todos los datos" a su alcance.

Esta información no coincide con la proporcionada hace unos días por el alcalde de Vilagarcía debido a un malentendido con el delegado de Fenosa.

El apagón se produjo hace justo una semana, cuando pasadas las diez de la mañana del miércoles un camión grúa de la empresa que está construyendo el hipermercado en la finca de Megasa arrancó de cuajo -literalmente- un poste de media tensión. Según la versión de Fenosa, el promotor de las obras le había solicitado formalmente el desmontaje del poste, unos trabajos que estaban pendientes de realizarse y que únicamente pueden desempeñar técnicos de la empresa eléctrica.

La demolición del poste dejó sin suministro a un total de 13.625 clientes de Gas Natural Fenosa, que permanecieron sin luz hasta seis horas y media de duración, lo que causó graves perjuicios económicos a los negocios así como retrasos medios de 20 minutos en los trenes que conectan Vilagarcía con el eje atlántico entre A Coruña y Vigo, por lo que el alcance del apagón superó las fronteras arousanas.

El norte del municipio (Carril y Bamio) fue la zona más afectada por la incidencia eléctrica, pues fue la última en recuperar el servicio. Así, la lonja carrilexa sufrió las consecuencias de la incidencia con marisco acumulado sin poder etiquetarse, ya que el sistema es eléctrico. El personal incluso llegó a encargar un generador para poder celebrar la subasta, prevista para las 17.40 horas, pero finalmente no fue necesario recurrir a suministro externo porque la luz volvió al filo de la cuatro de la tarde.

El regidor de Vilagarcía solicitó a Fenosa que mejore su infraestructura en la ciudad con el fin de evitar que averías como esta afecten a prácticamente todo el municipio. Y es que en plenas fiestas de Santa Rita, la ciudad registró otro apagón, en ese caso originado en una empresa del Puerto.

Compartir el artículo

stats