Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Constantino Cordal pide a Aragunde que "deje de jugar con el centro de día"

El edificio está terminado desde hace año y medio, y la Xunta está pendiente de licitar el equipamiento y la gestión del servicio

Miembros de Somos Cambados y En Marea, la semana pasada ante el centro de día. // Iñaki Abella

El concejal de Servicios Sociales de Cambados, Constantino Cordal, emitió ayer un duro comunicado de respuesta al portavoz del PP, Luis Aragunde, quien propuso reconvertir el centro de día en un local de ocio y actividades para las personas mayores. Cordal ha pedido a Aragunde "que deje de jugar con el centro de día, y apoye su pronta apertura".

En este sentido, el edil de Servicios Sociales plantea que "hay muchas familias cambadesas con mayores con alzheimer, demencia senil y otras enfermedades que tienen que llevarlos a otros centros de día públicos o concertados de otras localidades, o están en lista de espera para uno de estos centros". En su opinión, "estas familias quieren que se abra en su municipio un centro de día donde sus mayores enfermos puedan ser atendidos profesionalmente por el personal sanitario pertinente, no un local para hacer bailes o jugar a las cartas". "Lo prioritario es la salud de nuestros mayores y, por lo tanto, abrir el centro de día. Locales para el ocio ya los tenemos y talleres para la tercera edad se están realizando prácticamente todos los meses", añade Cordal.

Aragunde propuso el lunes cambiar el enfoque sobre el servicio, y reconvertirlo en un local como el que funciona en el Concello de Meaño. Argumenta que al no denominar el servicio como centro de día se relajarían mucho los requisitos que pide la Xunta para poner en marcha las instalaciones, con lo que se podrían abrir mucho antes.

Pero Constantino Cordal considera que la propuesta del portavoz del PP solo pretende ser una cortina de humo ante la iniciativa del grupo parlamentario de En Marea, que mañana jueves preguntará al PP por qué sigue cerrado el centro de día. "Lo que debería hacer el PP cambadés es apoyar a su Concello en la demanda de apertura del centro de día, y no tratar de utilizar políticamente el asunto, anteponiendo los intereses de su partido a los intereses de su pueblo".

Terminado en 2015

El concejal del cuatripartito señala que en 2012 el Ayuntamiento aprobó en pleno ceder la titularidad de los terrenos a la Xunta para la construcción de un centro de día, y que los trabajos del edificio terminaron en noviembre de 2015.

Según el edil, el Concello cumplió con todo lo que le pidió la Xunta, como sumarse al Consorcio de Benestar o aportar 20.000 euros para los muebles del edificio, pero, "estamos en junio de 2017, y la Xunta no sacó aún a licitación pública el equipamiento y amueblado del edificio, ni la gestión del centro".

Compartir el artículo

stats