La Asociación de Hostelería de Vilagarcía (Ahituvi) vuelve con una nueva ediciónn de su ruta-concurso de tapas que arranca este viernes 9 de junio y se prolonga hasta el día 18. Como novedad, este año a los pinchos se suma una ruta de combinados de ginebra por nueve locales de ocio nocturno (Bianco, Gotham Rock, Hibernia, La Marina, La Bolsa, Miúdo, Morla, Musaraña y Samá). Los sofisticados gintonics tendrán un precio único de 5 euros.

En la actividad diurna participarán 16 establecimientos, que son los que se encargarán de la parte culinaria (Xoxe´s, La Terraza, El Pasiego, D´María, Tablizo, La Parra de Julián, Dysania, Churruca, Misterio, La Malquerida, Doña Tapa, Bar de Co, Madia Leva, La Baldosa, Derby y A Esmorga).

En esta sexta edición las tapas costarán 2 euros. Con un botellín de cerveza, 3 euros y con vino, 3,50. Habrá tres "días del tapeador" y se vo,lverá a habilitar la aplicación para móvil "Rutappa" con la que la gente podrá votar por sus pinchos preferidos.

Entre los premios, se sortearán vales de compra, estuches de botellas de vino, cargadores para móvil, un paquete de enoturismo o visitas guiadas al Pazo de Rubiáns, entre otros. Las personas que logren completar la cartilla de tapas (6 pinchos) y la de combinados (3 copas) participarán en el sorteo de un "premio especial": 300 euros en metálico.

El presidente de Ahituvi, Ricardo Santamaría, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se encargaron esta mañana de presentar esta nueva edición del Destapa. Lo hicieron al aire libre, en la peatonal de Rey Daviña, acompañados del concejal de Promoción Económica, Juan Antonio Pérez Callón, y de varios hosteleros.

El portavoz del sector destacó que la ruta de tapas de Vilagarcía ya es un "evento consolidado" que ha logrado "una gran aceptación por parte del público" y que en esta edición participan tanto locales de día como de noche.

Por su parte, el alcalde agradeció a Ahituvi y a los establecimientos hosteleros su trabajo para "hacer de la hostelería de Vilagarcía un referente" al considerar que los empresarios del sector están "dando una lección de iniciativa y de calidad" con el Destapa, una "cita inelidible", consideró Varela.

Al igual que en anteriores ocasiones, el certamen de tapas de este año viene cargado de actividades en las que no faltarán el concurso de tiraje de cañas (este mismo viernes en la plaza de Galicia a modo de inauguración) y varios showcookings. También habrá espacio para los vinos y exhibición de coctelería. La participación en todas las actividades es libre y gratuita.