La bodega Martín Códax celebró ayer la segunda y última jornada de "Os Encontros de Códax", una cita en la que se degustaron vinos de diferentes partes del mundo presentados por los "Master of Wine" Sarah Jane Evans, hace unos días, y el escocés Norrel Robertson, en la clausura.

Además de ayudar a catar caldos de Australia, Argentina, Portugal, Francia o Grecia, entre otros países, ambos tenían que escoger uno de los blancos de la firma vitivinícola cambadesa, y se da la circunstancia de que los dos profesionales se inclinaron por el Martín Códax Vindel, un albariño "elaborado con uvas de color rosado, fruto de una viticultura extrema, que posee unas características únicas y de gran complejidad aromática".

Se trata de todo un reconocimiento para este importante caldo, que en la sesión de ayer compartió protagonismo con el Domaine Jones, elaborado en el sur de Francia con el varietal garnacha gris y cultivado en suelos de pizarra.

También se presentó un riesling de nombre Wunderwerk (Alemania) y el portugués Esporâo, un blend procedente de la región de Alentejo que combina las variedades antâo vaz, arinto, roupeiro y semillón.

A continuación "se sirvió el Assyrtiko, un vino procedente de la isla de Santorini que crece en terrenos volcánicos y de piedra pómez".

La última propuesta internacional fue el Brokenwood, un vino que de Asutralia, en concreto del Valle de Hunter, situado al sur de la isla.

Norrel Robertson

En Martín Códax explican que el "Master of Wine" Norrel Robertson es un licenciado en Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Aberdeen que empezó en el sector en la parte comercial, incluso regentando su propio negocio en Londres, para después sumergirse en el estudio profundo de la materia dentro del prestigioso programa de The Institute of Master of Wine.

"Al título de Master of Wine hay que añadir un postgrado en Viticultura y Enología, realizado en el New Zealand Lincoln College, Christchurch, así como una larga experiencia práctica en bodegas de las principales zonas vitivinícolas del mundo", concluyen en la bodega cambadesa.