Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio puede ampliar su horario en verano, Semana Santa y Festa do Marisco

-La Xunta acepta la propuesta de liberalización planteada por el Concello de O Grove -El municipio es declarado zona de gran afluencia turística para un periodo de cinco años

El comercio de O Grove ya puede ampliar su horario. // Muñiz

La Consellería de Economía, Emprego e Industria hizo oficial ayer la declaración de O Grove como "zona de gran afluencia turística". Se aplica esta diferenciación por un periodo de cinco años -prorrogable también por lustros- y exclusivamente en la Festa do Marisco, Semana Santa y temporada estival, del 1 de junio a 31 de agosto. La consecuencia inmediata es que el comercio local podrá ampliar su horario en la franja comprendida entre las 9.00 y las 1.00 horas.

De este modo se completa satisfactoriamente un expediente iniciado por el gobierno de O Grove el pasado 8 de marzo, cuando remitió a la Consellería de Economía el acuerdo adoptado en la sesión plenaria de 27 de febrero en el que se solicita esa declaración de "zona de gran afluencia turística" para el municipio en su totalidad.

Ya entonces se propuso esta figura para los períodos de Semana Santa, verano y Festa do Marisco a los efectos de la aplicación del régimen especial de horarios previsto en el capítulo III de la Ley 13/2006, de 27 de diciembre, de horarios comerciales.

La propuesta del pleno de la Corporación, que aprobó la solicitud por mayoría absoluta, se hizo acompañar de informes favorables de la Cámara Oficial de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, de la Asociación de Profesionales de la Plaza de Abastos de O Grove, de la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) y Federación Comarcal de Empresarios de Arousa (Feca).

También avalaron la petición la Unión de Consumidores de Galicia, Asociación de Amas de Casa y Consumidores O Noso Lar y la delegación comarcal del sindicato UGT.

El 17 de marzo la dirección xeral de Comercio e Consumo de la Consellería de Economía pidió a la agencia Turismo de Galicia que informara sobre esta cuestión.

Lo hizo el 19 de abril, para dejar claro que "además de su privilegiada situación geográfica, O Grove cuenta con una gran variedad de recursos turísticos, entre los que destacan los espacios naturales protegidos, la variedad de playas y pequeños arenales, la isla de A Toxa o la gastronomía".

Hay una serie de requisitos que cumplir para conseguir esta diferenciación, y parece que O Grove cumple la mayoría. Es precisa, por ejemplo, la existencia de una concentración suficiente, cuantitativa o cualitativamente, de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos o bien en el número de segundas residencias respecto a las que constituyen residencia habitual. Y en la península meca esa oferta es indudable.

También puede conseguirse la declaración en caso de celebración de grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional; así como la proximidad a áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos y registren una afluencia significativa de visitantes.

Para lograr el reconocimiento el Concello argumentó que en enero de 2000 fue declarado municipio turístico y que posee un importante y amplio tejido empresarial en el que se encuentra un gran número de hoteles de diversas categorías, restaurantes, bares y comercios. Se aferró, asimismo, a que todos los años existe una afluencia contrastable de turismo tanto en Semana Santa como entre el 1 de junio y el 31 de agosto y de nuevo en la Festa do Marisco.

Por si fuera poco "las elevadas ocupaciones de turismo en el municipio son un pilar básico en todo el tejido socioeconómico de la villa, influyendo positivamente en toda la comarca de O Salnés".

En definitiva, que Economía considera que "los parámetros de la propuesta de la zona de gran afluencia turística y, por lo tanto, de la aplicación del horario comercial, son apropiados, ya que se enmarcan en la dinámica turística del ayuntamiento".

Compartir el artículo

stats