Problemas de personal en los centros educativos de Vilagarcía

Los colegios protestan por la incertidumbre de los profesores que tendrán el próximo curso

Alumnos y padres de O Piñeiriño se movilizarán a diario hasta obtener una respuesta de Educación a su petición de un docente de apoyo o bien de desdoblar el aula de 4 años - A la Anpa de A Escardia le dirán algo en julio

06.06.2017 | 04:55
Alumnos y padres del CEIP O Piñeiriño retomaron ayer las movilizaciones al grito de "Os nenos non son números". // Iñaki Abella

Los colegios de Vilagarcía afrontan la recta final de curso con la incógnita de si tendrán profesores de apoyo a partir de septiembre. O Piñeiriño, A Escardia o A Lomba son algunos de los centros educativos que se encuentran en esta situación de incertidumbre. De ahí que la comunidad educativa de uno de ellos, de O Piñeiriño, saliera ayer a la calle para dejarle claro a la Consellería de Educación que "os nenos non son números".

Y es que los padres llevan dos meses intentando obtener una respuesta de la jefatura territorial que dirige César Pérez Ares sin que por el momento se haya producido. Lo intentaron por todas las vías (teléfono, correo electrónico e incluso presencialmente), pero siguen sin saber si el próximo curso el aula de quinto curso de Infantil (con niños de 4 años) conservará el profesor de apoyo, una medida que se adoptó este año con carácter extraordinario ante la demanda de las familias de desdoblar el aula, ya que aglutina a 24 alumnos.

Para el próximo curso ha crecido la matrícula y esta unidad alcanzará la ratio máxima: 25 escolares. Una vez que los padres agotaron la vía oficial para intentar conocer la situación en la que quedan sus hijos, ayer desempolvaron las pancartas para reclamar diálogo a la jefatura territorial de Educación. Así, tienen previsto concentrarse diariamente a las puertas del centro hasta que la Consellería abandone su silencio.

La concentración se desarrolló a la hora de salida del colegio y duró unos 15 minutos. Participaron todos los niños del aula de 4 años, sus padres, y también otros alumnos y progenitores de otros cursos que se solidarizaron con los compañeros. También asistió algún profesor así como directivos de la Anpa, que respalda por completo la demanda de mantener el docente de apoyo al haber funcionado muy bien este curso.

La presidenta de la Anpa, Marcela Diz, recuerda que quinto de Infantil es el único curso del colegio de O Piñeiriño con una sola clase, pues el resto cuentan con dos líneas (A y B). Además, en ese aula hay tres niños con necesidades educativas especiales.

En el CEIP A Escardia también reclaman profesores de apoyo. En este caso, la Consellería ya envió al centro a un equipo específico para realizar una valoración de las necesidades. Según comenta la presidenta de la asociación de padres, Tania Barral, Educación resolverá la dotación de personal en el mes de julio, por tanto hasta las vacaciones de verano la comunidad escolar de A Escardia no sabrá si el departamento que dirige Pérez Ares les concederá más docentes. En el caso de que la respuesta sea negativa, Barral anuncia que en septiembre retomarán las movilizaciones.

El déficit de personal, sobre todo para poder atender de forma adecuada a los alumnos con necesidades educativas especiales, es una problemática que afecta a varios colegios. La presidenta de la Anpa de O Piñeiriño y portavoz de la coordinadora de Anpas de Vilagarcía, Marcela Diz, apunta que A Lomba también solicita más profesores d apoyo.

Comedor

Aparte de la falta de recursos humanos, los centros educativos de Vilagarcía adolecen otro tipo de deficiencias. Según la coordinadora de Anpas, la principal demanda que O Piñeiriño tiene sobre la mesa -aparte del docente de apoyo para quinto de Infantil- es la construcción de un comedor escolar. "Tenemos que esperar a que la jefatura territorial de Educación recupere el dinero -por parte de los seguros- que tuvo que adelantar para resolver los siniestros de los temporales. De ahí saldrá la mitad de la inversión necesaria para nuestro comedor, mientras que la otra mitad quiere que la aporte el Concello. Ambas administraciones tienen que negociar y a ver qué pasa", expresa Diz.

Por su parte, en Vilaxoán están a la espera de que la Consellería acometa una importante obra que consiste en la sustitución de la cubierta -que incluye amianto-, las ventanas y la caldera, entre otras mejoras. "A ver si lo hacen en verano", confía la representante de la coordinadora vilagarciana.

El Ayuntamiento de Vilagarcía se encarga del mantenimiento de los colegios y de obras menores, y habitualmente aprovecha las vacaciones estivales para la puesta a punto de los edificios y recintos escolares. "A final de curso cada centro elabora una memoria con las necesidades y el Concello las resuelve en verano", comentan desde las Anpas.

En cuanto al CEIP Rosalía de Castro, en Carril, continúa a la espera de que la Xunta atienda su demanda de dotar a los alumnos de transporte escolar a la salida del colegio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Uno de los partidos de la anterior temporada de Os Ingleses. // Noé Parga
Os Ingleses vuelven al trabajo intenso

Os Ingleses vuelven al trabajo intenso

El club iniciará la temporada a finales de septiembre con el objetivo de luchar por los puestos de...

Buena actuación de Elena Naveiro en Racice

Buena actuación de Elena Naveiro en Racice

La grovense empezó su andandura en el Mundial de Paracanoe con un 4º puesto

Camila Morrison: "Estar en este Mundial es un sueño"

Camila Morrison: "Estar en este Mundial es un sueño"

La joven palista aspira a entrar junto a Laia Pelachs en la final de K-2 500

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

Arousa

Un joven de Catoira muy grave y otros dos heridos en un brutal accidente en Bamio

Un joven de Catoira muy grave y otros dos heridos en un brutal accidente en Bamio

Volvía a casa de trabajar -Tuvo que ser excarcelado - Dos feriantes de Vilagarcía regresaban de...

La creatividad gallega en estado puro

La creatividad gallega en estado puro

Una quincena de marcas aterrizaron ayer en el Náutico de San Vicente para mostrar sus creaciones

Rafael López Ucha: "Muchas personas mayores están en situación de aislamiento social"

Rafael López Ucha: "Muchas personas mayores están en situación de aislamiento social"

La Cruz Roja atiende a casi 400 personas mayores con la ayuda de 20 voluntarios

Las estrellas de la alfombra roja pasean por Vilagarcía

Las estrellas de la alfombra roja pasean por Vilagarcía

Josh Hutcherson y Claudia Traisac por tierras arousanas

Ravella agiliza los trámites para dotar al colegio Piñeiriño del demandado comedor

Ravella agiliza los trámites para dotar al colegio Piñeiriño del demandado comedor

El gobierno local lleva a pleno una modificación de crédito para aportar 35.000 euros al servicio,...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine