Cambados inicia con unas conferencias los actos de celebración del centenario de la cofradía

El pósito más antiguo de España también prevé editar dos libros y organizar tres exposiciones

06.06.2017 | 03:20
La pesca de la vieira es una de las grandes singularidades del puerto de Cambados. // Iñaki Abella

La cofradía de pescadores de Cambados se fundó en 1917. Con un siglo de historia, es el pósito más antiguo de España y el cabildo está preparando una serie de actividades para conmemorar la efemérides. El equipo que dirige Ruperto Costa presentó este fin de semana un avance de la programación, que arranca el 17 de junio (sábado) con una jornada sobre aspectos técnicos del mundo del mar y dos visitas turísticas.

El segundo día de estas "Xornadas do Mar" será otro sábado, el 1 de julio, y se abordarán cuestiones como la integración de la mujer en el sector marítimo y pesquero, las consecuencias del cambio climático sobre el trabajo de los pescadores y la situación de las basuras en el medio marino.

La programación de la jornada se completa con una degustación de productos típicos y con otras dos visitas turísticas.

Dos libros y exposiciones

Los responsables del cabildo explican que están preparando más actividades, pero que todavía no las pueden concretar, puesto que están buscando financiación para las mismas. Así, algunas de las ideas en las que está trabajando la cofradía cambadesa es la publicación de dos libros, uno sobe la historia de la cofradía, y otro sobre la toponimia típica de los lugares de Cambados vinculados al mar.

También está en proyecto una exposición de grandes paneles en la lonja sobre los distintos oficios del mar, así como muestras de conchas de mar o de maquetas de embarcaciones. Se ha hablado asimismo de grabar un vídeo, aunque algunas de estas iniciativas solo se llevarán a cabo si fraguan las negociaciones que está manteniendo la cofradía con la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra.

En su conferencia de prensa, el equipo de Costa avanzó también que el centenario de la cofradía supondrá que se potencien las fiestas del Carmen y de San Antonio del próximo mes de julio. Así, están previstas la actuaciones del grupo folk Malvela y de la Banda de la Escuela Naval de Marín, lo que supone un salto de calidad con respecto a las actuaciones de veranos anteriores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine